Cambados aumenta sus programas de tratamiento de biorresiduos con nuevo material

Cambados aumenta sus programas de tratamiento de biorresiduos con nuevo material
El alcalde y el edil de Medio Ambiente en la presentación| Cedida

El Concello de Cambados adquiere una notable cantidad de nuevos materiales para incrementar varios de sus programas para el tratamiento sostenible de biorresiduos. Lo hace con una inversión de unos 75.000 euros, con subvención de alrededor del 90 % a través de fondos europeos Next Generation. 


El alcalde, Samuel Lago, expuso este viernes en el punto limpio las nuevas adquisiciones, que reforzarán tanto el programa de recogida puerta a puerta, como el compostaje. Lo hizo acompañado del concejal de Medio Ambiente, Xosé Ramón Costa, y del mestre composteiro Gustavo Cochón.


Para el primero de estos servicios, se incrementa el número de contedores con un lote nuevo. La idea es poder ampliar el actual número de 35 grandes productores de biorresiduos, cuyo volumen de producción impide hacer uso del compostaje. El Concello recoge estos desperdicios puerta a puerta a través del intercambio de contenedores. 


El otro frente es el compostaje. Solo para el individual se han comprado 330 nuevos composteros, que se asignarán ahora en grupos de una treintena de vecinos, que irán además recibiendo formación para este proceso. 


Como novedad, se les entregarán también aireadores para facilitar el trabajo y se han comprado nuevas máquinas trituradoras, que se podrán solicitar en el punto limpio y se prestarán durante una semana, sin coste. Con ellas, cada particular podrá obtener su propio material estructurante, triturando restos de poda, por ejemplo. El servicio ya disponía de máquinas de este tipo, pero más grandes, lo que imposibilitaba su transporte si no se disponía de un furgón o remolque. Las de ahora, mas compactas, pueden llevarse en coche. 


En cuanto a los composteros comunitarios, se adquieren dos nuevos, que se suman a los siete actuales, para completar un total de nueve, frente a los dos que había en el municipio a comienzo del mandato anterior. Estos nuevos depósitos comunitarios se instalarán, uno en O Pombal, y el otro en la alameda de San Tomé. Para el uso de estos, es el propio Ayuntamiento el encargado de aportar el material estructurante para el desarrollo del proceso. 


La reducción de la materia orgánica enviada a Sogama permite disminuir a su vez tanto la quema de residuos por este organismo, combatiendo así la emisión de gases contaminantes, como los pagos que, por ello, debe efectuar el Concello, actualmente del orden de unos 400.000 euros al año. 

Cambados aumenta sus programas de tratamiento de biorresiduos con nuevo material

Te puede interesar