El cierre estival de Fefiñáns se amplía hasta septiembre y aumentará en 2019

El cierre estival de Fefiñáns se amplía hasta septiembre y aumentará en 2019
Turistas en la Praza de Fefiñáns, que ayer seguía cerrada al paso de vehículos | gonzalo salgado

La peatonalización estival de la Praza de Fefiñáns debería concluir ayer, pero la Concellería de Urbanismo la extenderá hasta finalizar la temporada turística de verano, hasta finales de septiembre, y estudia su ampliación en 2019, porque no descarta cerrarla al tráfico durante cuatro meses e incluso en periodos de gran afluencia como la Semana Santa o fines de semana concretos.
El concejal José Ramón Abal Varela recordó que esta medida forma parte de un plan de reordenación de todo el entorno de la histórica explanada y que incluyó el cierre de las calles Real y Príncipe en base a un informe de la Policía Local recomendándolo por seguridad. “Non é unha cuestión de humanización ou de peonalización, senón que nos momentos de maior afluencia producíanse situacións de risco polo paso de coches”, explicó.

Próximas medidas
De hecho, el edil aseguró que el plan “funcionou perfectamente” aunque hay cuestiones a pulir de cara al año próximo. Para empezar, se crearán censos de residentes de la calle San Benito y la Praza da Leña para garantizar el aparcamiento único de sus turismos –muchos carecen de garajes al ser un barrio antiguo– y evitar pillerías. También se tramitará ante las administraciones competentes la instalación de señalización permanente de las prohibiciones y de los aparcamientos públicos creados en el entorno –actualmente lo hacen unas lonas–. Además, el más nuevo, se pavimentará.

Cambio de opinión
El responsable de Urbanismo está “satisfeito” porque además, siendo un tema polémico, “non recibimos ningunha queixa e detectamos que persoas que estaban en contra están mudando de opinión”. De hecho, Abal Varela considera que se ha dado un “paso moi significativo” y seguirá dando más de cara a ampliar estas peatonalizaciones, aunque “progresivamente, con amplios consensos, mantendo reunións con veciños, Policía... E nunca con decisións autoritarias”, añadió. Así las cosas, el año próximo, el cierre de Fefiñáns podría durar los cuatro meses fuertes de turismo (junio, julio, agosto y septiembre) e incluso a momentos de Semana Santa, primavera, festivos...
En definitiva, el concejal de Pode considera que debe ser una implantación progresiva. De hecho, recordó que primero se empezaron con fines de semana y cree que la “propia dinámica” de las medidas adoptadas va llevando a esto, aunque todavía no a la peatonalización definitiva porque “o peche en inverno xera máis rexeitamento porque cando chove a xente quere aparcar o máis preto dos bares, a pesar da proximidade dos aparcamentos municipais. No verán, en cambio, a gran maioría está de acordo”, añadió l

El cierre estival de Fefiñáns se amplía hasta septiembre y aumentará en 2019

Te puede interesar