El Consorcio cubre los daños ocasionados por el tornado de enero en bienes asegurados de Castrelo

El episodio se considera un riesgo extraordinario
El Consorcio cubre los daños ocasionados por el tornado de enero en bienes asegurados de Castrelo
Imagen de archivo de una de las viviendas más afectadas | MÓNICA FERREIRÓS

El Consorcio de Compensación de Seguros emitió hace unos días un comunicado informando de la cobertura por el tornado registrado el pasado 17 de enero y que dejó importantes destrozos en propiedades de Couto de Abaixo (Castrelo).  Cabe recordar que la entidad se encarga de indemnizar por riesgos extraordinarios como son este tipo de fenómenos naturales, aunque siempre que el afectado tenga contratado un seguro con alguna compañía.  


Los daños ocasionados por el tornado registrado en esta parroquia cambadesa fueron cuantiosos, levantando cubiertas en varias viviendas, derribando cierres de fincas y haciendo volar pesados objetos. De hecho una vecina relataba a este diario: “Sentín algo raro, abrín a ventá e chovía tanto! De repente vin pasar os contenedores, chapas... Só vía cousas voando, como nas películas”. Cabe recordar que también se vieron afectadas algunos bienes ubicados en la parroquia de Noalla (Sanxenxo). 


Este fenómeno se formó en las inmediaciones de la isla de Ons debido a vientos de casi 150 kilómetros por hora antes de dirigirse al continente para tomar tierra en la península de O Salnés. Desde Meteogalicia se determinó que había sido una manga marina las cuales se producen cuando la circulación de aire genera una estructura de embudo que va desde la parte más baja de una nube hasta el suelo. Esto concuerda con la descripción aportada por los testigos, que describieron un violento episodio de lluvia y viento en una trayectoria casi en línea recta, con viviendas pegadas a otras afectadas sin un rasguño. 

 

 

El Consorcio cubre los daños ocasionados por el tornado de enero en bienes asegurados de Castrelo

Te puede interesar