Esquerda Unida de O Grove ha trasladado al gobierno municipal una serie de propuestas para ser financiadas por el remanente de tesorería del ejercicio económico 2024, el cual asciende a más de seis millones de euros. Desde la formación vuelven a criticar que, pese a disponer de eses más de seis millones y de un superávit de 2,5 millones de euros, el Concello siga trabajando con unos presupuestos prorrogados desde el 2022.
Entre las actuaciones propuestas, destacan la compra del terreno de Entrehortas, una operación que califican de “comprometida nas negociacións do ano pasado” y que no se llegó a hacer. Los izquierdistas consideran esencial esta adquisición para ampliar el aparcamiento de la zona y habilitar un acceso desde Conricado, exponiendo incluso la posibilidad de que sea de dos alturas. Asimismo, plantean la creación de un estacionamiento en la parte de atrás del pabellón del CEIP Conmeniño, adquiriendo previamente la correspondiente parcela de terreno.
En el ámbito de la protección animal, Esquerda Unida pide que se habilite un aula en el edificio Monte das Flores para la asociación O Jato Meco, con el fin de paliar el problema de las colonias de gatos y habilitar un espacio adecuado para la atención de estos animales, sobretodo aquellos a los que se les aplica el protocolo CES o que precisan de cuidados veterinarios. También, reclaman la creación de zonas caninas en Confín, Porto Meloxo y San Vicente.
Por otro lado, la formación contempla la posibilidad de hacer una obra en el Punto de Atención a la Infancia, para conectar la sala de usos múltiples –donde se trabaja con los niños de mayor edad– con el cuarto de baño, señalando que la separación actual entre ambas zonas dificulta el control de los menores a los trabajadores.
Otra solicitud es la ampliación del vallado entre el campo de fútbol 5 y el parque infantil de la zona recreativa de Terra de Porto, así como la reposición y señalización del existente en el Monte Central Xaquín Álvarez, de la Illa da Toxa. Además, piden la instalación de bancos y mesas en la parcela municipal al lado del centro comercial O Redondo, y de zonas de sombra en los parques infantiles.
Finalmente, en materia de gestión de servicios municipales, proponen la compra de una nueva grúa y la implantación de caudalímetros que no requieran permisos de otras administraciones, “iniciando así un proceso que no seu conxunto está valorando en 63.000 euros”, apuntan.
Desde Esqueda Unida expresan su deseo de que todas estas propuestas sean recogidas en el documento definitivo que se llevará al próximo Pleno. “Son actuacións realistas, necesarias e viables. Esperamos que o goberno as teña en conta e comece a traballar nelas”, afirman. Además, comentan que consideran positivas varias de las propuestas del gobierno “que responden a demandas que EU leva anos formulando”, finalizan.