La Festa da Vieira ofrecerá el bivalvo en seis recetas distintas y una veintena de bares lo pondrán como tapa

La Festa da Vieira ofrecerá el bivalvo en seis recetas distintas y una veintena de bares lo pondrán como tapa
La presentación de la Festa da Vieira (con cartel de José Vaamonde) fue ayer en los jardines de Torrado | mónica ferreirós

Música, actividades infantiles, showcooking y –sobre todo– la mejor vieira de las aguas gallegas. Cambados celebrará los próximos días 15, 16 y 17 una de sus fiestas gastronómicas más importantes, la de la exaltación de su particular “raíña”, la vieira. Los actos se centralizarán –como ya ocurrió en la última edición de 2019 antes de la pandemia– en el Pazo de Torrado y la programación llega cargada de opciones para todos los públicos.


La inauguración está fijada para el día 15 a las doce de la mañana. En el jardín de Torrado se instalarán tres “food trucks” que ofrecerán cada una dos opciones diferentes para degustar la vieira cambadesa. Los restaurantes encargados de la preparación son Casa de Miguel, Taberna de Triana y Pepa a Loba. El precio de cada unidad es de 4 euros. Los “food trucks” estarán operativos los tres días en horario de mañana y de tarde. Salvo el día de la inauguración será de 13 a 16 horas y de 20 a 23 horas. Además de ofrecer la vieira en seis modalidades culinarias distintas la edición número dieciocho de la celebración llega también con “showcookings”, los tres días a la una de la tarde. El día 15 será a cargo del cocinero Marcos Serén Portas, el 16 le tocará el turno a Yayo Daporta y el 17 se pondrá a los fogones Miguel Mosteiro.


Participación de la hostelería

Además de los “food trucks” colocados en Torrado la Festa da Vieira llegará a diferentes establecimientos hosteleros de la capital del albariño. De hecho a los bares y restaurantes que han confirmado su participación se les entregarán 40 vieiras a cada uno para que las repartan a modo de tapa entre la clientela el día de la inauguración oficial con la preparación que ellos consideren y elijan. En total hay 18 locales hosteleros confirmados, pero el resto todavía está a tiempo de apuntarse.


El patrón mayor de la Cofradía de Cambados, Ruperto Costa, explicó que este año la vieira se está vendiendo muy bien, pero que hay stock suficiente para nutrir a los visitantes que se cree que se acercarán a Cambados los días de la fiesta gastronómica.


Como viene siendo también habitual en las últimas ediciones de la Vieira la gastronomía vendrá acompañada de música.


El concejal de Cultura, Tino Cordal, fue el encargado ayer de desgranar cada una de las actuaciones musicales que conformarán el cartel. Así pues el viernes 15 a partir de las diez y media de la noche los cambadeses y visitantes podrán disfrutar de la música de “A Banda da Loba”. La animación musical esa jornada en la zona de “food trucks” será a cargo del grupo de gaitas “Os Carballeiras”.


El sábado 16 durante la celebración gastronómica habrá un Obradoiro infantil (de 12:30 a 13:30 horas) para decoración de conchas de vieira para los más pequeños de la casa. La noche estará dedicada al rock de la mano de las bandas Muzak y Battosai. Un acuerdo que hay desde hace años entre Concello y Cofradía para que al menos una de las jornadas de la Vieira tenga al rock como protagonista.


El Obradoiro Infantil también se celebrará el domingo 17 a la misma hora y la animación musical correrá a cargo del grupo de gaitas Volandeira.


El alcalde, Samuel Lago, apuntó que el buen tiempo está más que garantizado para la fiesta y el edil Xurxo Charlín recordó en la última edición se vendieron 4.000 unidades de viera.

La Festa da Vieira ofrecerá el bivalvo en seis recetas distintas y una veintena de bares lo pondrán como tapa

Te puede interesar