La Festa do Pan se retrasa al día 13 y premiará al grupo más numeroso de la degustación a precios populares

La Festa do Pan se retrasa al día 13 y premiará al grupo más numeroso de la degustación a precios populares
Asistentes a una edición anterior de la Festa do Pan de Ribadumia gonzalo salgado

Ribadumia celebrará el próximo día 13 una nueva edición de la Festa do Pan en la que habrá las acostumbradas degustaciones a precios populares. Entre las novedades de este año destacan el traslado de las actividades infantiles a la Carballeira y un premio para el grupo de asistentes más numeroso que acuda vestido como en la Ribadumia de los años 50.
La concejala de Festejos, Mar Moimenta, explicó ayer que el cartel para esta décimo quinta edición ya está listo. Por segundo año consecutivo, el evento contará con los panaderos de la localidad como protagonistas. También repiten las degustaciones a precios populares, que se mantienen con respecto al año anterior.
Así, los huevos fritos se venderán por un euro y el vino tendrá un coste de 1,5 euros, todo ello acompañado por el producto estrella: el pan. Además, los que asistan en grupos de más de seis personas y vestidos como en la Ribadumia de los años 50 se llevarán premio. En concreto se reconocerá al más numeroso, según la concejala organizadora del evento.
La edil explicó que tampoco se perderán los premios a las mejores empanadas y postres caseros, así como el acto de molienda para enseñar una actividad fundamental para la elaboración del pan. De hecho, para la ocasión se recupera el funcionamiento de uno de los molinos del conjunto de Batán, en Santa Baia. Entre el resto de novedades, la edil señaló el traslado de las actividades de ocio infantil, que tendrán lugar en la Carballeira.
La Festa do Pan también cambiará de fecha de celebración. Habitualmente tenía lugar el primer fin de semana de agosto, pero este año se traslada al 13.
La ambientación musical no faltará este año, con la participación de grupos musicales, que se darán a conocer próximamente.
La cita cumple 15 años y ya está consolidada en el calendario de eventos festivos de Ribadumia y de la comarca de O Salnés. El evento nació en el año 2001 para “rememorar un tempo no que os muíños eran punto de encontro da sociedade”, explican desde el Concello. “Ribadumia é terra de auga” y el agua de “moitos deses regatos foron aproveitados no seu día como forza motriz dos muíños, onde se moia o cereal co que logo se facía o pan, alimento dunha importancia tan capital na dieta dos habitantes de Ribadumia que mesmo as medidas das terras de facía en “cuncas e ferrados de pan”, unhas medidas que se seguen usando hoxe en día”, añadieron.n

La Festa do Pan se retrasa al día 13 y premiará al grupo más numeroso de la degustación a precios populares

Te puede interesar