Meis da un mes para que las zonas sensibles de incendio en A Armenteira queden limpias

Meis da un mes para que las zonas sensibles de incendio en A Armenteira queden limpias
Fuego forestal en la localidad meisina, en una imagen de archivo | gonzalo salgado

El Concello de Meis da un plazo de un mes para que las zonas más sensibles de monte en A Armenteira, aquellas cerca de casas de varios núcleos de población, queden limpias de restos de biomasa, reduciendo el riesgo de incendio forestal. De no estar limpios entonces por labor de los vecinos, lo hará el Ayuntamiento.


Ese fue a grandes rasgos el resultado de la reunión que el pasado viernes tuvieron representantes del gobierno local con vecinos de los lugares de Cabeza de Boi, As Pereiras y Gondes.


Propiedad y derechos


A efectos de ver quién era competente o responsable para la limpieza de los montes y reducción del riesgo de fuegos, la alcaldesa, Marta Giráldez, explicaba ayer que la zona de monte más conflictiva, la cercana a viviendas, consta catastralmente como monte municipal, a nombre del Ayuntamiento.


No obstante, los vecinos propietarios de viviendas en el entorno conservan derechos de aprovechamiento del monte, como los quiñones, una suerte de reserva de pequeños espacios asignados a cada casa, para poder recoger leña, por ejemplo.


El Concello les reconoce este aprovechamiento, pero entonces también les exige la limpieza de cada tramo. El problema es que algunos vecinos ni siquiera sabían de la existencia de estos quiñones o desconocen cuál es el suyo, sobre todo habida cuenta de las compras de propiedades en los últimos años por gente que ha venido a vivir allí de otros lugares.


En cualquier caso, el Concello otorga ese mes para que los montes citados queden limpios o lo hará por su cuenta. La intención es aumentar la seguridad y evitar incendios forestales como los que llegaron a amenazar viviendas en la parroquia de A Armenteira hace unos años. 

Meis da un mes para que las zonas sensibles de incendio en A Armenteira queden limpias

Te puede interesar