Tres años de la Rede Ágora: La provincia ganará 340.000 metros cuadrados para las personas

Tres años de la Rede Ágora: La provincia ganará 340.000 metros cuadrados para las personas
Asistentes a la entrega de la “Distinción Ágora” a los concellos adheridos | Cedida

La Diputación celebró ayer un multitudinario acto para conmemorar los tres años del Plan Ágora y entregó una serie de distinciones a los 57 ayuntamientos adheridos a eLasta red y entre los que hay de O Salnés y el Ulla-Umia. Y es que el balance de resultados ofrecido es muy positivo: Tras la concesión de casi 5,8 millones de euros en ayudas se van a redactar 206 proyectos que permitirán transformar 620.000 metros cuadrados de espacios públicos, de los que 340.000 se ganan para las personas y restados a los vehículos. Esto supone multiplicarlo por cinco.


Más de 140 personas asistieron al evento capitaneado por la presidenta, Carmela Silva, el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, y el vicepresidente César Mosquera. Además contó con la presencia de la secretaria de la asociación Ciudades que Caminan, Ana Montalbán, y los catedráticos José Fariña Tojo (arquitecto) y María Ángeles DUrán (socióloga), que participaron como relatores en las conferencias de la Facultade Ágora en 2021. Además del balance, se presentó el libro que recoge las ponencias. 
Benítez recordó que Ágora nació con la máxima de incrementar de manera sustancial y medible el espacio público de la provincia con conocimiento y base teórica porque “queriamos facer as cousas ben” y ver al final del mandato “se poñer a andar a Rede valeu para algo”, destacó. 


Las cifras lo certifican, pues los 5,8 millones de euros concedidos en ayudas para redactar proyectos que, en ejecución, suman una inversión de 94 millones, van a resultar en 340.000 metros cuadrados recuperados para las personas con la transformación de 620.000 metros cuadrados.

 

Una realidad

A día de hoy, 14 proyectos ya son una realidad con nueve millones de euros y la recuperación de 22.000 metros cuadrados para los peatones, teniendo en cuenta que una condición para dar la ayuda era que se debía recuperar por lo menos un 50 % de espacio para las personas, con un mínimo de 300 metros cuadrados retirados a los vehículos. “Os concellos están xa lanzados”, apuntó el diputado. 
Silva destacó que “seguramente esta é a provincia que ten feito a transformación máis potente” y explicó que cuando accedieron al gobierno, hace ocho años, ya se pusieron este reto, que incluye un modelo de movilidad amable en las carreteras provinciales, porque “para nós trátase dun dereito. Estamos a falar do patrimonio da xente”. La presidenta también alabó el compromiso de los ayuntamientos “cómplices de esta transformación” y Mosquera apuntó que “Ágora mellorou a vida das persoas na provincia e colocounos como un referente fóra”. 


El arquitecto Fariña Tojo indicó que además de la implicación política y técnica, “a xente debe esixir que se recupere o seu espazo público” y para la socióloga del CSIC, esta red tiene un alto grado de exportabilidad.

 

Detalles

En el cierre de la ceremonia de “Tres anos de Rede Ágora” se hizo entrega de distinciones a los concellos adheridos por su trabajo en los últimos años. Del Deza Tabeirós estuvieron presentes representantes de los municipios de A Estrada, Silleda y Agolada;  de Ulla-Umia, Valga, Moraña, Cesures, Caldas y Cuntis; de O Morrazo, Marín, Moaña, Vilaboa, Bueu y Cangas; de Pontevedra, Poio, Campo Lameiro, Cerdedo Cotobade, A Lama, Barro y Pontevedra; Gondomar del Val Miñor; Sanxenxo, Vilagarcía, Meaño, O Grove, Meis, Ribadumia y Cambados de O Salnés; Tomiño, Rosal, Salceda, A Guarda, de O Baixo Miño; Covelo, Mondariz, Mondariz Balneario, Salvaterra, A Cañiza y Ponteareas de O Condado Paradanta, y Redondela, Porriño, Mos, Soutomaior y Pazos de Borbén del área de Vigo.

Tres años de la Rede Ágora: La provincia ganará 340.000 metros cuadrados para las personas

Te puede interesar