sábado 31/10/20

El Túnel del Vino se consolida como un “importante” espacio para analizar el potencial de Rías Baixas

Un total de 13 marcas superan la primera fase del concurso tras la cata de 22 expertos, que animaron el primer día del túnel 
diario de arousa-2019-08-02-011-4ef35d4c
Las autoridades brindaron por el albariño en una nueva edición del Túnel del Vino que abrió ayer sus puertas | g. salgado

La Festa do Albariño estrenó ayer la novena edición de su Túnel del Vino, una actividad con una aceptación cada vez mayor entre el público por ser un escaparate para “analizar de verdad lo que se está haciendo en la Denominación de Origen Rías Baixas”, como señaló el presidente del Consello Regulador, Juan Gil de Araújo. Y es que, a diferencia del espacio de degustación popular en A Calzada, repasa sus diferentes productos más allá del rey del sello de calidad, el monovarietal de albariño, pasando por los tintos, las elaboraciones especiales, los de guarda, añadas, espumosos, etc. Todo ello a través de 159 marcas de 60 bodegas.

La primera jornada empezó animadamente con la presencia de los catadores del panel de la XXXI Cata Concurso Rías Baixas Albariño que ayer realizaron la primera prueba de las 59 marcas  presentadas, resultando finalistas un total de 13. Hoy tendrá lugar la Cata Derradeira de la que saldrán los albariños ganadores de las medallas de Oro, Prata y Bronce, que se darán a conocer durante el Xantar del domingo. Fuentes del Consello explicaron que son 22 expertos que puntúan de acuerdo a la normativa establecida por la Organización Internacional del Vino (OIV).  

Una iniciativa a reforzar

Guiados por sumilleres, probaron las diferentes elaboraciones ofrecidas en el Túnel, que es una de las “actividades más importantes” de la celebración y “una apuesta que vamos a reforzar cada año”, manifestó Gil de Araújo. Inauguró la iniciativa junto al vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que la valoró muy positivamente, señalando que permite ver “o potencial destes viños e, por extensión de Galicia”, además de destacar que Rías Baixas “foi a primeira denominación de orixe galega que entendeu que había que internacionalizar os produtos e buscar na calidade a esencia do crecemento do sector”; un aspecto en el que “segue a ser pioneira e é unha das marcas que tamén identifica Galicia como un destino atractivo para visitar”, concluyó. Asimismo subrayó la “enorme calidade” de las propuestas de la Festa do Albariño para estos días.

Al acto también acudieron otras autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal Roma, quien lo calificó como una “experiencia do máis aconsellable” que “hai que dinamizar e potenciar”, añadió.

El Túnel se ofrece en el salón de Peña, ubicado en el barrio marinero de San Tomé, y estará abierto hasta el domingo 4 de agosto. Por un precio de 15 euros, los visitantes podrán degustar 159 marcas pertenecientes a 60 bodegas de la DO. El horario de apertura para hoy es de 12 a 14:30 horas y de 19 a 21 horas, mientras que el sábado y domingo abrirán de 12 a 14:30 horas.

Comentarios