El Túnel del Vino llevará a 162 marcas y 55 vinos competirán en la Cata-Concurso del Albariño

El Túnel del Vino llevará a 162 marcas y 55 vinos competirán en la Cata-Concurso del Albariño
Montaje de las casetas de la fiesta | Gonzalo Salgado

Las actividades organizadas por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas (CRDO) con motivo de la LXXI Fiesta do Albariño de Cambados darán comienzo la próxima semana. Se iniciarán con la apertura de las 41 casetas, que ocuparán 43 bodegas, en el Paseo da Calzada. Desde el miércoles 2 de agosto estas casetas abrirán cada día al mediodía hasta las tres de la mañana. Seguidamente, la XXXV Cata Concurso Rías Baixas Albariño, en la que participarán 55 marcas, tendrá lugar en el Salón Bazán del Parador, el jueves y viernes, días 3 y 4 de agosto. Finalmente, 153 marcas de la denominación estarán presentes en la fiesta, que se inaugurará el jueves 4 de agosto.


La Cata Concurso de la Añada 2022, a ciegas, comenzará el jueves, a las 10 horas, con la denominada Cata Prima. Los mejores vinos pasarán a la Cata Derradeira, que se celebrará al día siguiente, el viernes, a las 11. De ella saldrán las marcas premiadas. Los galardones a los mejores vinos serán entregados durante el almuerzo oficial del Capítulo Serenísimo, que tendrá lugar el domingo en el Xantar del Albariño.


Esta Cata Concurso, organizada por el CRDO Rías Baixas, contará con un panel de cata integrado por expertos, pertenecientes tanto al panel de cata interno de este Consejo como a uno externo. Este estará compuesto por diez catadores: Pepe Ferrer, Laura Rodríguez, Susana Molina, Pilar García Granero, Kristell Monot, Custodio López Zamarra, Nacho Martínez, Chema Ferrer, Ferrán Imedio y Ana Serrano.


El XII Túnel del Vino en Cambados será del jueves 3 de agosto hasta el sábado 5, con actividades de mañana y tarde. El Salón José Peña acogerá 166 marcas pertenecientes a 66 bodegas de la denominación que se ponen a disposición del consumidor y que le ofrecen la posibilidad de degustar una gran variedad de elaboraciones de Rías Baixas. 


Las personas asistentes contarán con el asesoramiento de un sumiller profesional. El precio de la entrada será de veinte euros por sesión. 

 

La fiesta contará de nuevo con la caravana morada

El Concello de Cambados, por su parte, confirmó que la fiesta del Albariño volverá a contar con la “Caravana Morada”, con la que concienciar contra el acoso y la violencia, actuando además como punto de seguridad para menores, atención psicológica y social. Estará en la Avenida de Galicia, cerca del centro y frente a la parada de taxis, abierto de 22 a 6 horas. Ha ganado espacio y contará con una psicóloga jurídica especializada en género y criminología, así como una educadora social / agente de igualdad. 

 

A mayores, unos 40 establecimientos actuarán también como puntos seguros, que lucirán un distintivo que permitirá identificarlos. 

El Túnel del Vino llevará a 162 marcas y 55 vinos competirán en la Cata-Concurso del Albariño

Te puede interesar