La Consellería de Cultura y el Concello de Vilanova colaborarán para llevar a cabo este verano una nueva fase de excavación arqueológica en el yacimiento de Cálago. Se trabajará en la zona de la croa, la más elevada del conjunto, y se quiere incluir además una posterior fase de consolidación, lo que permitirá asegurar las estructuras encontradas para poder dejarlas al descubierto y ser visitadas.
Así lo adelantó hoy el alcalde vilanovés, Gonzalo Durán, después de mantener una entrevista con el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos.
Durán recordó que para que una excavación pueda ser visitable es necesario acometer sobre ella un trabajo de consolidación por parte de arqueólogos. De lo contrario, los restos, enterrados durante siglos, “podrían perderse”.
El primer edil quiere convertir, además, Cálago en un nuevo “recurso cultural y turístico”, de forma que llegue a ser un punto de interés para los visitantes y que también pueda suponer un reclamo para excursiones educativas de colegios e institutos. Tras plantear el proyecto al conselleiro, en vilanovés valoró que “lo recibió bien y creo que en pocos días tendremos novedades”.
Además de la campaña que confía en poder realizar este verano, señala que el objetivo es acometer otras futuras fases de excavación en el yacimiento de Cálago, un entorno donde se asientan varias capas de la historia local, desde la época de los castros a la medieval.