Voluntarios de Afundación retiran 1.300 kilos de basura en el entorno de Areoso

Del propio islote se retiraron 100 kilos de desechos y otros 40 de uña de gato, una especie exótica invasora
Voluntarios de Afundación retiran 1.300 kilos de basura en el entorno de Areoso
Uno de los barcos implicados en la limpieza | CEDIDA

Un total de 17 barcos, 32 buceadores y 62 voluntarios, todos convocados por Afundación, participaron ayer en un gran operativo de limpieza de basura marina en los fondos marisqueros que rodean al islote Guidoiro Areoso y en su arenal. En total, retiraron más de 1.300 kilos de residuos, fundamentalmente útiles extraviados durante las labores pesqueras, como restos de redes, cuerdas, cabos, nasas y neumáticos, así como residuos plásticos. Los buzos de la Cofradía de pescadores de A Illa de Arousa y submarinistas y personal de apoyo del Club Subacuático Pérez-Sub fueron los encargados de retirar los desechos.


La jornada contó también con la colaboración de la Federación Galega de Actividades Subacuáticas, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Protección Civil de Vilanova, y el Concello de A Illa de Arousa. Su alcalde, Luis Arosa, se sumó también al operativo participando en las labores de limpiezas. 

 

F

 

Como novedad respecto a las anteriores limpiezas llevadas a cabo en el marco del programa medioambiental “Plancton” en esta zona, un reducido grupo de personas voluntarias del programa Actúa desembarcó en uno de los arenales del islote, recogiendo, fundamentalmente, envases y diversos objetos plásticos, metálicos y de vidrio.


En total, del propio islote se retiraron 100 kilos de basura marina y 40 kilos de “Carpobrotus edulis”, una especie exótica invasora, conocida como uña de gato. Toda la basura recogida durante las casi dos horas dedicadas a las inmersiones y recogida en tierra, se depositó en una embarcación de apoyo facilitada por Dragados Osmar, que transportó los residuos al puerto de O Xufre para su posterior clasificación y pesaje antes de ser trasladarlo para su tratamiento.

 

Areoso 86


Tras esta jornada, en el marco de este plan de conservación territorial impulsado por Afundación se han retirado ya de los fondos y costas de Galicia más de 67 toneladas de basura marina, según la organización. 

 

 

Voluntarios de Afundación retiran 1.300 kilos de basura en el entorno de Areoso

Te puede interesar