El subdelegado del Gobierno de Pontevedra, Abel Losada, y el alcalde de O Grove, José Cacabelos, presidieron ayer la Xunta Local de Seguridade, durante la cual afirmaron que O Grove continúa siendo un ayuntamiento “extraordinariamente seguro, nunha provincia moi segura e nun dos países máis seguros do mundo”, confirmaba Losada.
Asimismo, el subdelegado explicó que el incremento de delitos en el municipio en el primer trimestre del año, en comparación con el 2025, fue de 16 casos, número que coincide con los robos producidos y de los cuales 15 ya han sido resueltos.
Por su parte, el teniente coronel de la Guardia Civil, Óscar Grañas, afirmó que los agentes de seguridad realizaron “un gran traballo”, logrando detener a cinco delincuentes, de los cuales dos ya están en prisión. Los reclusos actuaban como “cabecillas” y supuestos autores materiales de los robos.
De esta forma, durante la Xunta Local de Seguridad se aprobó por unanimidad felicitar a la Guardia Civil, así como a la Policía Local, por su rápida y eficaz detención de los autores, además de aprobar la organización de charlas y sesiones formativas del Plan Director de la Guardia Civil, para la prevención de la delincuencia y la ciberdelincuencia entre el alumnado de los centros educativos del municipio, y otras sesiones específicas para el sector de la hostelería y el empresariado local.
Por otro lado, el subdelegado incidió en la importancia de mejorar la atención sociosanitaria de las personas drogodependientes de O Grove, perfil de los autores de los robos. “O que en orixe é un problema de saúde pública, acaba repercutindo na seguridade cidadá”, esclarecía Losada.
También, señaló la importancia de que en la localidad no se produciese ningún daño personal, sino que tan solo fuesen pérdidas materiales. Sin embargo, indició que es perfectamente compresible que las personas a las que les entraron en los hogares o en su negocio, continúen intranquilas.
Para hacer frente a este problema, durante la reunión se anticipó que la Guardia Civil, que ya durante el mes pasado reforzó su presencia con dotaciones de la Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, aumentará su presencia todo lo necesario durante el verano, con el fin de atender al incremento poblacional.
Preocupación por las amenazas de un vecino de O Grove |
Tras la reunión de la Xunta Local de Seguridade, el edil meco compartía la preocupación colectiva por las amenazas que un vecino de O Grove está haciendo contra miembros del gobierno, agentes de seguridad y directivos de clubs deportivos. “Estamos preocupados pola intensidade das ameazas que se están volcando nas redes e aí hai una línea de investigación tamén aberta”, aclaraba Cacabelos. |