La Xunta prevé iniciar en septiembre el proyecto de saneamiento que mantendrá el centro urbano de Cambados un año en obras

La Xunta prevé iniciar en septiembre el proyecto de saneamiento que mantendrá el centro urbano de Cambados un año en obras
Imagen de archivo de la problemática depuradora de O Facho, en Castrelo, que se va a anular con el plan | D.A.

La Consellería de Infraestruturas prevé iniciar en septiembre el proyecto de saneamiento que marcará un antes y un después en Cambados y que supondrá obras en el centro urbano. De hecho, está manteniendo contactos y “cooperación” con el Concello para organizar el comienzo de los trabajos, pues interferirán en otros servicios y es preciso “xestionar e coordinar e planificar de xeito eficiente” su desarrollo, para provocar las menores molestias posibles. 


Este proyecto de Augas de Galicia forma parte del plan de saneamiento de la ría de Arousa, fue adjudicado en abril por cerca de 1,7 millones, un plazo de ejecución de 15 meses y el objetivo de  incrementar la red separativa en el centro urbano y solucionar el foco de contaminación que supone la ineficaz EDAR de O Facho con la instalación de tres kilómetros de nuevas tuberías. Cambados tiene un problema importante en el sistema del núcleo urbano , pues se trata mayormente de un entramado de tuberías unitarias, sin separación para las fecales y las pluviales, y cuando llueve, los bombeos principales carecen de capacidad suficiente para impulsar todo el caudal propio e impropio, así que se producen “frecuentes” alivios al medio, es decir, vertidos contaminantes pues no llega a pasar por la EDAR general, la de Tragove.

 

Zonas afectadas

De este modo se ampliará la red de pluviales y algunos tramos unitarios se convertirán en, únicamente, para las de saneamiento o al revés, incrementando así el sistema separativo. Se instalarán nuevas tuberías en Aldea de Tragove y también en Valle-Inclán, para mejorar el sistema en la Avenida de Vilariño.


Asimismo se aplicarán medidas para mejorar el funcionamiento de la red en Rúa Nova y la Avenida da Pastora donde, a pesar de haber duplicidad de la línea, presentan un comportamiento unitario y hay un colector en la primera calle que vierte al medio sin tratamiento, según la memoria del proyecto. Para solucionar este problema se plantean más de 800 metros de nuevos tramos de tuberías para el agua de la lluvia en la Rúa de O Castro, en la propia avenida, en Rúa de A Mariña, otro para dar salida a las aguas de Pays de Dol y uno de residuales en el encuentro con Os Olmos. También otros tramos para dar continuidad a la nueva configuración y recoger las aguas de Subugueiro.


Otro punto de actuación es la Avenida de Galicia, que fue reformada por completo hace una década. En primer lugar, a la altura del cruce con Os Olmos y Rúa Hospital, con tramos desde la zona del lavadero de San Roque y en Rúa Albariño, entre otros. El proyecto indica que el comportamiento separativo de la red de esta zona se puede mejorar con nuevos tramos de pluviales y su conexión o prolongación hasta puntos de vertido al medio transformando las partes unitarias en destinadas solo a fecales, que van a la depuradora. No obstante, se cambiarán más de 300 metros del colector que hay bajo la acera de la Avenida, pues “está en mal estado”. Todas estas actuaciones incluyen la instalación de pozos de registro. 


También se contempla actuar en la Praza Ramón Cabanillas, que padece ese problema de entrada de pluviales en el sistema de saneamiento, así como en la automatización y telecontrol de los bombeos de cierta entidad del sistema: A Seca, tanque de tormentas, Ponte da Barca I, Fefiñáns y el número 4 de la Praza do Concello. Además, en estos dos últimos se realizarán obras de impermeabilización y cambio de caldererías. 


El proyecto desmantelará la EDAR compacta de O Facho que viene provocando vertidos contaminantes a la ría desde hace una década. Según el proyecto, su incapacidad para realizar un tratamiento adecuado se ha debido “principalmente” a que una empresa de la zona enviaba caudales con una carga contaminante que “supera muy probablemente” para la que fue diseñada y por tanto se producen alivios al medio, sin obviar las entradas de aguas de lluvia. Se pondrán tuberías y dos bombeos para conectar las aguas que trata, las fecales de 500 habitantes de los núcleos de  O Facho, Sartaxes y Revolta, a la de Tragove. 

La Xunta prevé iniciar en septiembre el proyecto de saneamiento que mantendrá el centro urbano de Cambados un año en obras

Te puede interesar