Mujeres que viven a la intemperie

El dato facilitado por Cáritas Española es escalofriante: Dos de cada diez personas en situación de calle y atendidas por la institución son mujeres y más de la mitad españolas. Estos resultados emanan de un estudio, realizado a través de un sondeo y entrevistas a mujeres sin hogar, confirman que la sociedad y las entidades públicas siguen reduciendo el sinhogarismo a las personas que duermen en la calle o viven temporalmente en recursos residenciales obviando las situaciones en las que se encuentran muchas mujeres y que son más difíciles de visibilizar. 


El próximo domingo 29 de octubre nos podemos solidarizar con estas personas que no disponen de un hogar estable en el que vivir, que vemos en nuestras calles y en zonas bastante insalubres y que para muchos parecen invisibles. De ahí que debamos fijarnos en la nueva campaña bajo el lema “Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura”, la iniciativa denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial, la desprotección social que sufren estos colectivos. 


El progresivo aumento del número de mujeres sin hogar en situación de calle significa un reto en el diseño de políticas públicas tanto de prevención como de intervención. Y hay que tener muy en cuenta que no siempre son mujeres solas, sino que en muchos casos van acompañadas de sus hijos que   sufren también de manera muy intensa la desprotección. 


En el estudio queda claro que las mujeres van sorteando de cualquier manera el hecho de dormir en la calle buscando alternativas que las hace más vulnerables, como vivir en viviendas inseguras lo que agrava la problemática por soportar durante más tiempo situaciones de violencia y precariedad además de provocar que permanezcan invisibles al sistema.


Y terminamos con aportaciones reflejadas en el Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en España, donde se señala que una de cada cinco familias en nuestro país sufre exclusión residencial, es decir, que tienen graves dificultades para el acceso y al mantenimiento de la vivienda. En el caso de los hogares en pobreza severa, ese porcentaje aumenta hasta el 69%.  Insisto, como hacia al inicio de mi comentario, los datos son en verdad escalofriantes.

Mujeres que viven a la intemperie

Te puede interesar