Más 15.000 desapariciones en España en 2023: la mayoría, voluntarias y resueltas en una semana

Solo en un uno por ciento, el desenlace fue el fallecimiento por suicidio o muerte natural
Más 15.000 desapariciones en España en 2023: la mayoría, voluntarias y resueltas en una semana
Fernando Grande-Marlaska, con Pilar Muniesa y los fundadores de InterSOS, Juan Manuel Bergua Funes y Luisa Vera Martínez /EFE/ Daniel González

El pasado año desaparecieron en España 15.126 personas, la mayoría, hombres adultos de nacionalidad española, lo hicieron de forma voluntaria. En un 66 por ciento sus desapariciones fueron resueltas en una semana y solo en un 1 por ciento, el desenlace fue el fallecimiento por suicidio o muerte natural como causas más frecuentes.


Son algunos de los datos más destacados del informe anual de personas desaparecidas correspondiente de 2023 presentado este martes por la directora del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), Pilar Minuesa, junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.


Ante ellos varias familias de desaparecidos que, al término de la presentación, han relatado su caso y han aprovechado para pedir a Marlaska un impulso al prometido estatuto del desaparecido que incorpore reformas legislativas necesarias para cubrir los vacíos existentes en la normativa española, especialmente en las desapariciones de larga duración.


Sobre estos casos, las familias han reclamado una revisión de sus casos o que se ponga fin al alto coste de las tasas cuando tienen que declarar fallecido a su desaparecido.


Menos denuncias 

El pasado año las fuerzas y cuerpos de seguridad recogieron 24.581 denuncias, un 5,5 por ciento menos que en 2022: 10.729 de ellas eran de personas denunciadas por primera vez; el resto, 13.852 denuncias, aglutinan a 4.397 personas cuyos familiares denunciaron una media de tres veces.


Minuesa ha destacado que a 31 de diciembre de 2023 se resolvieron el 95 por ciento de las denuncias, por lo que a esa fecha quedaban activas 6.001 denuncias, que suponen un 2 por ciento, aunque hay otras 7.000 de menores ausentados de los centros de menores y que se estudian de forma independiente para no distorsionar la realidad del fenómeno.


La directora del centro ha destacado que el pasado año se ha registrado un cambio de tendencia en el perfil del desaparecido. SI en 2022 el retrato mayoritario era el un menor extranjero, en 2023 la fotografía que se extrae de las estadísticas es el de un hombre adulto y español. En ambos años, predomina la desaparición voluntaria y una resolución de la desaparición rápida.


Así, en los tres primeros días se resolvieron en 2023 el 48,4 por ciento de las desapariciones, porcentaje que se eleva al 66% en los siete días desde que se interpone la denuncia.


Los motivos del cierre del caso son el regreso voluntario o la retirada de la denuncia y, en el caso de los menores, la vuelta al centro donde están tutelados.


Minuesa ha subrayado que solo el 1 por ciento de las desapariciones tienen un desenlace fatal. El suicidio es la causa más frecuente, por delante de la muerte natural y la accidental. la muerte violenta solo está detrás del 3 por ciento de estos casos.


Madrid, Barcelona y Las Palmas son las provincias con un mayor número de casos registrados, representando respectivamente un 14%, 12% y 7% sobre el total de casos a nivel nacional
El informe también constata que en 2023 se han identificado 294 cadáveres que permanecían sin identificar. 

Más 15.000 desapariciones en España en 2023: la mayoría, voluntarias y resueltas en una semana

Te puede interesar