Guillermo y Máxima dan la bienvenida a los reyes de España en su visita a Países Bajos

Guillermo y Máxima dan la bienvenida a los reyes de España en su visita a Países Bajos
Los reyes Felipe y Letizia y Guillermo y Máxima, en la ceremonia de bienvenida en Amsterdam/EFE/EPA/REMKO DE WAAL

Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima dieron este miércoles la bienvenida a los de España, Felipe y Letizia, al comienzo de su primera visita de Estado a Países Bajos con la tradicional ceremonia ante el Palacio Real en la emblemática plaza Dam de Ámsterdam.


Los dos matrimonios, a quienes les une una estrecha amistad, se saludaron en el interior del palacio y, a renglón seguido, salieron al exterior para dar comienzo al recibimiento oficial en la plaza en presencia de las delegaciones de ambos países.


Tras la interpretación de los himnos nacionales a cargo de la banda del Ejército Real, los dos monarcas pasaron revista a la guardia de honor formada en la plaza, engalanada con las banderas de los dos países y con tulipanes rojos y amarillos, los colores de la enseña española.


Además de numerosos curiosos apostados detrás de las vallas, presenciaron el recibimiento un grupo de jóvenes del instituto Het Amsterdams Lyceum, el más antiguo de Países Bajos, donde se imparten estudios en español, inglés e italiano.


Las dos parejas reales se acercaron a ellos y estuvieron charlando unos minutos antes de acceder al interior del antiguo Ayuntamiento de Ámsterdam, del siglo XVII, palacio donde se alojan los reyes de España.


La ceremonia prosiguió con el saludo a las delegaciones de los dos países, encabezadas por el jefe del Gobierno neerlandés en funciones, Mark Rutte, y el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el intercambio de regalos.


Tras la bienvenida, los reyes de España participaron en la ofrenda floral ante el Monumento Nacional, en el otro extremo de la plaza Dam, seguido de un almuerzo privado con sus anfitriones en el Palacio Real.


Felipe VI y Letizia, quienes llegaron este martes a Ámsterdam, abrieron su agenda con la recepción a la colonia española afincada en el país ‘naranja’ y, posteriormente, tuvieron un primer contacto privado con Máxima Zorreguieta, de origen argentino.


La agenda proseguirá este miércoles por la tarde con la visita de los dos jefes de Estado a la Fundación Cruyff, dedicada a facilitar la actividad deportiva a niños con discapacidad o de barrios desfavorecidos.


De ahí se trasladarán al puerto de Ámsterdam para dar un nuevo impulso al proyecto del corredor marítimo entablado con Bilbao para distribuir hidrógeno verde, uno de los ámbitos donde España y Países Bajos han sellado una alianza con el fin de reducir su dependencia de los combustibles fósiles.


La primera jornada se cerrará con la cena de gala en el Palacio Real, en la que la novedad será el estreno de la princesa Amalia, la heredera al trono Orange, en una visita de Estado.


La visita de Estado se completará el jueves con el desplazamiento a La Haya de los dos reyes para presidir un foro con 200 empresas de ambos países, seguido de un almuerzo ofrecido por el vice primer ministro en funciones y titular de Clima y Política Energética, Rob Jetten.


También asistirán a un coloquio sobre política exterior organizado por dos centros de estudios, el Real Instituto Elcano y el Instituto Clingendael, además de una reunión con los presidentes de las dos Cámaras.


En paralelo, las reinas Máxima y Letizia visitarán en Ámsterdam un proyecto enfocado a la salud mental de los jóvenes y acudirán a la celebración del décimo aniversario del festival de cine español.


El broche a la visita de Estado será en el Straat Museum, donde tendrá lugar la recepción de despedida tras recorrer una exposición de arte contemporáneo protagonizada por artistas españoles y neerlandeses.


Los reyes de España estuvieron en Países Bajos en octubre de 2014, aunque se trató de una visita de presentación tres meses después de la llegada al trono de Felipe VI.


La última ocasión en la que hubo una visita de máximo nivel fue en 2001, protagonizada por los entonces reyes Juan Carlos y Sofía, que también lo hicieron en 1980. 

Guillermo y Máxima dan la bienvenida a los reyes de España en su visita a Países Bajos

Te puede interesar