El alcalde de Valga rechaza las críticas de Contas por las dietas y alega que la justicia "avaló" a su gobierno

El alcalde de Valga rechaza las críticas de Contas por las dietas y alega que la justicia "avaló" a su gobierno
El alcalde de Valga y otros ediles comparecieron esta mañana | Cedida

El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, compareció hoy por el informe del Consello de Contas que pone el foco en las comisiones de coordinación y el cobro de dietas por parte del secretario y del interventor. El regidor ha esgrimido que ambos asuntos "ya fueron dirimidos en los tribunales de justicia, que emitieron sentencias y resoluciones firmes avalando el proceder del gobierno municipal".
 
"Las supuestas irregularidades señaladas por Contas ya tuvieron pronunciamientos judiciales por órganos competentes y con capacidad resolutiva", ha señalado, para añadir que las denuncias formuladas insistentemente por el PSOE de Valga, las 'mareas' y ahora también el BNG "son manifiestamente falsas".
 
En este sentido, Bello Maneiro ha alegado que Contas tiene "una función meramente informativa, sin ninguna capacidad resolutiva o sancionadora, y está contraviniendo con su informe los pronunciamientos de organismos superiores".
 
En relación a las Comisiones de Coordinación, el regidor ha recordado que se crearon en 1991 "con el voto a favor del PSOE", y desde entonces contaron con supervisión de seis secretarios y cinco interventores sin que ninguno "haya puesto reparos".
 
Además, ha afirmado que uno de los concejales denunciantes, Javier Carballo, "volvió a votar a favor de su creación en el Pleno celebrado en junio de 2011, en el que se aprobó la organización municipal para la legislatura 2011-2015". En esta sesión, ha recordado que "la constitución de las comisiones fue aprobada por unanimidad de toda la Corporación, compuesta en aquel momento por PP, PSOE y también BNG".
 
Finalmente, concluye que la denuncia presentada por los concejales socialistas "fue archivada cuatro veces, con resolución firme de la Audiencia Provincial, en la que tres magistradas ratificaron no existió delito de prevaricación administrativa ni malversación porque existía control por parte de los distintos secretarios e interventores, que nunca pusieron objeción a la creación de las comisiones ni a los pagos por la asistencia de los concejales, que está acreditada".  

El alcalde de Valga rechaza las críticas de Contas por las dietas y alega que la justicia "avaló" a su gobierno

Te puede interesar