El gallo se convierte este mediodía en el rey de la mesa en la Azucarera de Portas

El gallo se convierte este mediodía en el  rey de la mesa en la Azucarera de Portas
las raciones de gallo a la cazuela se venderán a 12 euros e incluyen empanada y postre m. angueira

El frenesí festivo del verano tiene hoy una cita en Portas, municipio que celebra su propia cita gastronómica en la que el gallo de corral se convierte por un día en el rey de la mesa. Unos doscientos ejemplares serán los que se preparen a la cazuela para que vecinos y visitantes den buena cuenta de las raciones, que se venderán al precio de 12 euros y que incluyen, además de su correspondiente porción de ave con patatas, empanada, pan, bebida, postre y café. Los menús se pudieron reservar por anticipado, incluso para grupos de ocho o diez personas, que salían a un precio más económico. La degustación del gallo de corral comenzará alrededor de las14 horas en los exteriores de la Azucarera, donde ya habrá actos desde la mañana. A las 12 se celebrará una misa de campaña en el Auditorio y también se podrá ver la habitual exposición de gallos, con premios para los tres mejores ejemplares, que serán elegidos por un jurado.
Las autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Roberto Vázquez, harán entrega de la octava edición de los premios Galo de Ouro, que este año recaen en el pintor de Briallos Celso Varela y en la agrupación de Cabaleiros do Salnés. Este colectivo, además, será partícipe de la fiesta con un “carrusel musical” a partir de las cinco de la tarde.
Quienes se acerquen a la Azucarera también podrán adquirir algunos de los productos que se ofertarán en varios puestos de artesanía que se emplazarán en el recinto durante toda la jornada. Además, como actividad complementaria, se puede visitar en el primer andar del edificio de la Azucarera la exposición de casas en miniatura de la caldense Manoli Barros, que hoy estrenará una nueva creación. Se trata de un castro celta elaborado con piedra y paja, entre otros materiales, y al que no le falta detalle. “Tenía casas de tipo andaluz o vasco” en su colección, pero “nada representativo de Galicia”, explica la artista que hoy estará en Portas para guiar a los visitantes que acudan a ver su exposición.

El gallo se convierte este mediodía en el rey de la mesa en la Azucarera de Portas

Te puede interesar