García exige una investigación tras el cuarto incendio del año en Tras da Veiga

García exige una investigación tras el cuarto incendio del año en Tras da Veiga
las llamas devoran montes del ulla-umia y arousa en una jornada infernal

A los vecinos de Tras da Veiga, en Catoira, les cuesta conciliar el sueño. “A xente maior non durme, pasan as noites en vilo”, asevera el alcalde, Alberto García. En lo que va de verano se contabilizan cuatro incendios en la zona, en la que se emplazan cerca de una treintena de viviendas. Una tuvo que ser desalojada hace unas semanas y en la noche del martes el temor volvió a acechar a los lugareños. Sobre las 21:30 horas las llamas volvieron a alarmar a los vecinos y movilizaron a los servicios de extinción. “Atacouse rápido” el fuego, comenta el alcalde, y esto evitó que se propagase (a pesar del fuerte viento) y se acercase a las viviendas. Ardieron unos 300 metros cuadrados y no fue hasta las 2:30 de la madrugada cuando el incendio se dio por extinguido con la participación de dos agentes forestales, tres brigadas y otras tantas motobombas.
La indignación ante la continua acción de los pirómanos es cada vez mayor y Alberto García exige tanto a la Xunta como a la Subdelegación del Gobierno que lleven a cabo una investigación “como Deus manda” para identificar al autor de estos fuegos. “O que non pode ser é que dende hai anos haxa sempre incendios no mesmo sitio e non se faga unha investigación” rigurosa y exhaustiva. Porque “está claro”, continúa el alcalde, que “este tolo vai seguir facendo o mesmo”.
García dirige sus dardos hacia el gobierno autonómico del PP. “Iban solucionar todo coa mangueira” (dice refiriéndose a la famosa fotografía de Núñez Feijóo apagando un fuego en 2006, cuando aún estaba en la oposición), pero “non se pode cuspir ao aire”.

de madrugada
Otro alcalde socialista de Arousa, el isleño Manel Vázquez, se mostró igualmente crítico con la gestión del operativo de incendios de la Xunta. El monte del municipio ardió también durante la madrugada. Entre las 1:39 y las 4:50 dos hectáreas de monte raso fueron pasto de las llamas. Vázquez asegura, indignado, que tuvieron que ser particulares y voluntarios los que sofocaron las llamas ya que, según asegura, “non veu ningunha brigada autonómica”. Es más, añade, “recibín unha chamada da Xunta dicíndome que non tiñan motobomba e pedindo que mobilizaramos a do Concello”, que ya estaba participando en las tareas de extinción. La Consellería de Medio Rural indicó, sin embargo, que al fuego de A Illa acudieron un agente y una brigada. n

García exige una investigación tras el cuarto incendio del año en Tras da Veiga

Te puede interesar