Una investigación sobre las tradiciones religiosas y romerías gana el Premio Ferro Couselo de Valga

Una investigación sobre las tradiciones religiosas y romerías gana el Premio Ferro Couselo de Valga
El premio está convocado por el Concello de Valga

Una investigación sobre las tradiciones religiosas y romerías en Galicia es la seleccionada por el jurado para llevarse el decimooctavo Premio Ferro Couselo, convocado por el Concello de Valga. El autor del trabajo es el historiador Anxo Rodríguez Lemos, natural de Baiona, que concurrió al certamen bajo el pseudónimo "Pestimales". La investigación se titula "Entre aparicións, promesas e romarías: a relixiosidade nos santuarios galegos da Idade Moderna (séculos XVII-XIX)" y aborda tradiciones religiosas y festividades surgidas alrededor de los santuarios, las leyendas que propiciaron la fundación de estos templos y las expresiones de devoción y culto instauradas a posteriori.

Rodríguez Lemos es Licenciado en Historia y Doutor "Cun laude" por la Universidade de Santiago. El jurado destacó en sus deliberaciones que se trata de un tema poco estudiado desde el punto de vista elegido por el autor, así como el empleo de numerosas fuentes de investigación, lo que hace que el trabajo pueda convertirse en obra de referencia para investigadores, historiadores y personas interesadas en la temática.

Anxo Rodríguez recibirá un premio de 4.000 euros y su trabajo será publicado por el Concello.

Respecto a la modalidad para proyectos centrados en estudios históricos, etnográficos o sobre personas de Valga y premiada con 3.000 euros quedó desierta porque solo concurrió un trabajo y el jurado consideró que no llegaba al nivel de calidad.

El jurado estuvo integrado por el facultativo del Corpo Superior de Museos, Xulio Rodríguez, por el catedrático de Historia Moderna de la Universidade de Santiago, Pegerto Saavedra; el catedrático de Antropoloxía de la Facultade de Filosofía de la USC, Marcial Gondar; director del Archivo Histórico Provincial de Ourense, Pablo Sáncehz y el nieto de Xesús Ferro Couselo.

El premio se hace público hoy coincidiendo con el 116 aniversario del nacimiento del ilustre valgués.

Una investigación sobre las tradiciones religiosas y romerías gana el Premio Ferro Couselo de Valga

Te puede interesar