La parcelaria de San Miguel de Valga avanza con la elaboración de las bases

La parcelaria de San Miguel de Valga avanza con la elaboración de las bases
Unos ochenta vecinos y propietarios de terrenos participaron en la reunión | Cedida

Unos ochenta vecinos y propietarios de terrenos de los lugares de Martores, Vilares, Laceiras y Raxoi asistieron ayer a la reunión convocada por el Concello de Valga para informar sobre el inicio de los trabajos del proceso de reestructuración parcelaria de la parroquia de San Miguel. Un encuentro —al que asistieron el alcalde, José María Bello Maneiro: el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo; la jefa del servicio de Infraestruturas Agrarias, María José Perez; y técnicos de la Consellería y de la empresa adjudicataria— que sirvió para adelantar que la primera fase del proceso se iniciará a mediados del mes de mayo.


Este primer paso consistirá en la elaboración de las bases y de los planos que incluyan, con todo el detalle, cuál es la situación actual de los terrenos. La superficie afectada es de alrededor de 150 hectáreas en las que existe un minifundismo importante, con más de 2.100 parcelas de una superficie media de 700 metros cuadrados y que pertenecen a unos 322 propietarios.


Para el levantamiento de los planos se realizarán convocatorias periódicas a los propietarios para que participen en la localización de marcos y en la fijación de los lindes y para localizar otros elementos existentes, como pozos, manantiales, caminos o fosas sépticas. Para ello,  desde Infraestruturas Agrarias incideron en que es indispensable “a colaboración veciñal é fundamental”, por lo que pidió a los afectados que “vaian recopilando toda a documentación relacionada coa propiedade das fincas”, así como datos de los propietarios.


Asimismo, paralelamente se constituirán la junta local y el grupo auxiliar de trabajo, para lo que se convocará una asamblea. Elproceso de reestructuración parcelaria de San Miguel, que está declarado de interés público por la Xunta, y cuenta con un presupuesto aproximado de 550.000 euros. De ellos, más de 40.800 ya se invirtieron en los estudios de impacto ambiental, de viabilidad y de iniciación. En cuanto a la primera fase, consistente en la elaboración de las bases, tendrá un coste aproximado de unos 115.000 euros. 

La parcelaria de San Miguel de Valga avanza con la elaboración de las bases

Te puede interesar