La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial acoge el próximo viernes el juicio contra un hombre que fue interceptado en el peaje de Saiar (en Caldas) con droga. Los hechos –que proceden del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad termal– se remontan a noviembre del año 2023. Según el escrito de Fiscalía el acusado –sin antecedentes penales– viajaba sobre las diez y media de la noche en una Ford Transit por la Autopista. Fue ahí –en la zona del peaje– donde fue interceptado por agentes de la Guardia Civil de Vilagarcía. Fueron estos los que se percataron que el hombre –que viajaba solo– tenía en su poder y en el interior del vehículo una serie de drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas y estupefacientes. En concreto el acusado poseía ese día 49 gramos de cocaína con un grado de riqueza del 77,55% y 1,6 gramos de cocaína con una pureza del 77,91%. Esta estaba en dos envoltorios de plástico que el hombre guardaba en la guantera de la furgoneta. A mayores también llevaba en el vehículo dos teléfonos móviles, uno de ellos un Iphone 13 y otro un Iphone 6S los cuales – según la Fiscalía– eran utilizados por el acusado para facilitar la venta o la distribución de drogas y sustancias psicotrópicas a terceros. El valor en el mercado de estas sustancias ilícitas es de 2.118 euros a razón de 61 euros por cada gramo de cocaína.
El fiscal entiende que los hechos narrados son constitutivos de un delito contra la salud pública en su modalidad de tenencia preordenada de tráfico de drogas que causan un grave daño a la salud de las personas.
Así pues la Fiscalía pide para el acusado una pena de cuatro años de prisión y la accesoria legal de que sea inhabilitado para el ejercicio del sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena. También solicita que pague una multa proporcional de 5.500 euros.