PORTAS-La zona urbana de A Estación se reducirá tras las protestas vecinales contra el PXOM

PORTAS-La zona urbana de A Estación se reducirá tras las protestas vecinales contra el PXOM
Pancartas y carteles en contra del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Portas

El alcalde de Portas, Roberto Vázquez, ha dado instrucciones al equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para que reduzca la superficie de la zona urbana prevista en A Estación, tras las protestas vecinales que suscitó este proyecto urbanístico y que tuvieron su punto álgido el pasado 1 de mayo, cuando el colecivo “A terra é nosa”, sembró el lugar de cruces con el lema “PXOM non”. La urbanización incluida inicialmente en el plan reservaba una amplia superficie de terrenos, a ambos márgenes de la carretera nueva, para la construcción de edificios de varias plantas y adosados. La clasificación de la zona como urbana es vista por parte de los propietarios como perjudicial para sus intereses, ya que les obligará a ceder parte de sus terrenos y a sufragar los costes de urbanización, argumentan. Pero el punto de vista del alcalde es otro: “estámoslle poñendo a pasta enriba da mesa”, dice refiriéndose a la posible revalorización de las fincas. “Noutros concellos todos queren que lles inclúan os terreos no casco urbano e en Portas é ao revés”, continúa. Las protestas, a su juicio, se deben a “catro familias que intentan manipular, e o que lles podo dicir é que non o van a conseguir. Imos sacar o Plan Xeral adiante”, sentencia.
El regidor insiste en que “para Portas é moi importante un plan urbanístico” y, de hecho, quiere aprobarlo definitivamente antes de las próximas elecciones municipales de 2015 (“non é bo entrar en eleccións con este tema aí”, dice al respecto). Y, añade, el PXOM debe dotar al municipio de alternativas para frenar la caída poblacional. “Algo temos que facer para que a xuventude non marche a Caldas ou a Barro” y eso pasa, sostiene, por crear una zona urbana en la que “poidan facer a súa casa”. Por eso no se plantea eliminar la urbanización de A Estación del Plan Xeral. Pero sí, su reducción. “Díxenlle aos técnicos que recorten a zona urbana e deixen só aquel entorno no que a maioría estén de acordo”, aunque ya avisa que “contentar a todos é imposible”.
En cuanto a los núcleos rurales, la instrucción es la contraria: “que os amplíen o máximo que poidan incluíndo parcelas que estén pegadas ao núcleo e que teñan acceso a vía pública”. Roberto Vázquez apunta que el PXOM prevé la construcción de cerca de 900 viviendas en el municipio (excluyendo la urbanización de A Estación), aunque reconoce que esa cifra “non a imos ver en moitos anos”.
El primer edil de Portas calcula que las 317 alegaciones que se presentaron tras la aprobación inicial del Plan Xeral podrían recibir respuesta en un plazo aproximado de quince días, según le trasladó esta misma semana el equipo redactor.

PORTAS-La zona urbana de A Estación se reducirá tras las protestas vecinales contra el PXOM

Te puede interesar