La Xunta concluye la reconstrucción del puente que completa el trazado de la Vía Verde de O Salnés

La Xunta concluye la reconstrucción del puente que completa el trazado de la Vía Verde de O Salnés

La Vía Verde de O Salnés ya está completamente terminada toda vez que la Xunta de Galicia ha concluído la segunda fase del proyecto para acondicionar este sendero que recorre los municipios de Vilagarcía, Caldas de Reis y Portas a través de la antigua red ferroviaria.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez visitó ayer la senda a su paso por el Concello de Portas para comprobar el resultado de los trabajos acometidos en el puente metálico, una infraestructura de gran valor arquitectónico que cruza el río Umia y une el camino con el Concello de Caldas de Reis.

La titular de Medio Ambiente estuvo acompañada durante el recorrido por los alcaldes de Portas y Caldas, Ricardo Martínez y Juan Manuel Rey, respectivamente, y por el edil de Turismo de Vilagarcía, Álvaro Carou. Vázquez explicó que la inversión realizada en esta segunda fase ascendió a 199.996,19 euros, procedentes de fondos europeos FEDER, aunque la cantidad total destinada ao proyecto alcanzó los 600.000, financiados por la Diputación de Pontevedra y los tres Concellos por los que transcurre la primera Vía Verde íntegramente gallega.

La actuación de la Xunta consistió en la retirada de los elementos de la antigua vía, en la limpieza y reparación de los elementos metálicos dañados y en la construcción de una estructura nueva sobre la que se colocó tarima de madera y protecciones laterales. Además, la Xunta también se encargó de la instalación de la señalización de todo el trazado así como la dotación de mobiliario urbano en las áreas de descanso y en los miradores existentes en los 9,2 kilómetros de recorrido.

Tras comprobar el resultado de la Vía Verde, Ángeles Vázquez destacó la importancia que tendrá este nuevo recurso turístico en la comarca de O Salnés.

Nuevo recurso turístico

En este sentido, indicó que el itinerario “está chamado a converterse nun auténtico referente para o conxunto da provincia de Pontevedra”, aún más en un contexto en el que “as actividades vencelladas ao turismo verde e familiar están a ser unhas das máis demandadas polos galegos. Estamos ante todo un proxecto de reciclaxe e de aproveitamento dos recursos existentes, e en definitiva un bo exemplo a gran escala de economía circular”, aseguró la conselleira.

Por su parte, el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey destacó que “o proxecto é un éxito común” y afirmó que la senda “xa está tendo unha inmellorable acollida, servindo para revitalizar a economía en plena pandemia”. Un proyecto que “despois de moitos anos, o esforzo e a colaboración entre administracións deu os seus froitos” señaló el regidro caldense que también invitó a toda la ciudadanía a “coñecela e a desfrutar dos seus encantos”. l

La Xunta concluye la reconstrucción del puente que completa el trazado de la Vía Verde de O Salnés

Te puede interesar