Alfonso Rueda anuncia la restauración por 600.000 euros de la capilla de Cortegada

Alfonso Rueda anuncia la restauración por 600.000 euros de la capilla de Cortegada
El presidente de la Xunta visitó por primera vez Cortegada | MÓNICA FERREIRÓS

Nunca hasta hoy el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, había pisado la isla de Cortegada. Lo hizo acompañado de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y para comprobar en primera persona el trabajo que los jóvenes de la asociación BATA realizan en el mantenimiento y la recuperación de este archipiélago natural. Un total de 15 usuarios de la asociación vilagarciana trabajan entre dos y tres días a la semana en la zona en –entre otras cuestiones– la eliminación de especies invasoras. “Intentamos controlalas porque eliminalas de todo é practicamente imposible”, apunta desde BATA uno de los coordinadores del área de empleo, Nacho Rey. Todos se mostraron satisfechos por las tareas realizadas en un entorno sin igual, anclado en pleno corazón de la Ría de Arousa.


Fue esta primera visita a Cortegada – con compromiso de regreso para un paseo más sosegado– la que escogió Alfonso Rueda para anunciar que en unas semanas saldrán a licitación las obras de restauración de la capilla de la Virxe dos Miragres, ubicada a escasos metros del embarcadero y una de las primeras construcciones que los visitantes ven nada más llegar a la isla. La inversión prevista para esta actuación es de unos 600.000 euros. La capilla forma parte del Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia, un bien protegido que tras las citadas actuaciones se incorporará a los usos del Parque Nacional das Illas Atlánticas para “recuperar a memoria e historia” tanto de la propia isla como de la gente que la habitó.


Cabe recordar que en el año 2017 la Dirección Xeral de Patrimonio ya realizó obras de consolidación de urgencia de las ruinas de la capilla. Ahora con esta nueva intervención se reconstruirán los muros que están tirados y también la bóveda. También se limpiará el interior y se renovarán las carpinterías, entre otras acciones. El presidente de la Xunta aventuró que a nivel turístico este será un gran año para Galicia y las Rías Baixas.

Alfonso Rueda anuncia la restauración por 600.000 euros de la capilla de Cortegada

Te puede interesar