Amencer amplía el centro de día y tendrá un servicio de respiro familiar

Amencer amplía el centro de día y tendrá un servicio de respiro familiar
Fabiola García junto a Mónica Touriño, gerente de Amencer, y la diputada Elena Suárez | gonzalo salgado

La asociación de Amencer cuenta ya con más plazas de centro de día y tendrá un servicio de respiro familiar. Llegan ambos avances de la mano de una subvención de la Consellería de Política Social. Su titular, Fabiola García, visitó ayer las instalaciones para conocer, de primera mano, las actuaciones que se realizaron y las que están en marcha.
 

La gerente de Amencer, Mónica Touriño, explicó que el servicio de respiro es muy necesario para “as familias, para que descansen dos coidados”. Serán nueve plazas las que tendrán las instalaciones de Duque de Rivas.
 

Touriño indició que, en estos momentos, están en marcha las obras de la primera planta, que es precisamente la que se va a dedicar a este servicio. De lunes a viernes, funcionará como centro de día, mientras que de viernes a domingo será de respiro familiar y también intentarán habilitarlo durante los meses de julio y agosto. Precisamente para el tercer mes de verano es para cuando esté previsto que finalicen los trabajos, según apuntó la gerente de Amencer. “Agora que contamos cos cartos, esperamos darlle un pulo”, dijo Touriño. Las previsiones pasan por que se puedan hacer unas 135 estancias de respiro familiar a lo largo del año.
 

Casilla de la renta 

“Nos momentos de dificultade un necesita máis que nunca os apoios de persoas que pasan polo mesmo”, aseguró la conselleira de Política Social. García hizo hincapié en que así, precisamente, nació Amencer, hace más de treinta años, con el objetivo de darles el mejor servicio a las personas con discapacidad.
 

La responsable autonómica anunció nuevas ayudas con cargo a la casilla social del IRPF, para compra de vehículos para traslados de personas con problemas de movilidad, para actualizar salarios para la plantilla y para ampliación y adaptación de instalaciones. García destacó que, a través de estas líneas, el centro Amencer recibió dos millones de euros de la administración autonómica. Una cantidad que también se destinó a la ampliación del centro de día, que cuenta con 22 nuevas plazas.
 

Asimismo, García anunció que, tras el pasado Consello da Xunta, Alfonso Rueda dio a conocer nuevas ayudas de 1.500 euros por persona para estancias en residencias o de 1.000 para el pago de un cuidador en el hogar, para personas con discapacidad.

Amencer amplía el centro de día y tendrá un servicio de respiro familiar

Te puede interesar