Cáritas prestó más de ocho mil atenciones en 2022

Cáritas prestó más de ocho mil atenciones en 2022
Mar Viqueira, directora de Cáritas, y Alfonso Rueda descubren la placa inaugural de la sede I GONZALO SALGADO

Cáritas Interparroquial de Arousa cuenta ya con unas nuevas instalaciones, ubicadas en Rosalía de Castro, que permiten dignificar los servicios que allí se ofrecen, con una cocina mucho más amplia y un comedor que duplica superficie y que, además, gana intimidad y protección.
 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acudió a la inauguración junto con otros cargos locales, como la teniente de alcalde, Tania García, provinciales, como el presidente de la Diputación, Luis López, o autonómicos, como la conselleira de Política Social, Fabiola García. El Arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, realizó a la bendición del inmueble.
Las instalaciones cuentan con una superficie de 464 metros cuadrados y su compra y reforma se hicieron con cargo a la herencia realizada en su día por una benefectora arousana, María Lourdes Porto Pardal, que donó a la entidad 797.392 euros. El montante de la inversión fue de 988.625,71 euros, según dio a conocer Anuncio Mouriño, director de Cáritas Diocesana.
 

Un acto muy concurrido

Una amplia representación institucional, asociativa y ciudadana respaldó a Cáritas en un día tan importante para la ONG. La directora de la entidad, Mar Viqueira, sirvió de anfitriona y guió el recorrido por las instalaciones, que incluyen comedor social, cocina y almacén de alimentos, servicio de duchas, higiene y taquillas, departamento de atención primaria para el trabajo de intervención social, zona de despachos para el equipo directivo y voluntarios y aula polivalente de formación y reuniones.
La teniente de alcalde, Tania García, que como ella mismo recordó forma parte de la “familia de Cáritas”, hizo un viaje por la memoria para resaltar cuando el párroco don Daniel, allí presente, recorrió las parroquias para promover un comedor social. Era 1989. Durante estos 34 años fueron varios los directores que pasaron por Cáritas Arousa. García Sanmartín tuvo un recuerdo especial para Francisco Fernández, que falleció repentinamente en 2021. “A última conversación que tiven con el foi esta infraestrutura”, apuntó la edil, que también destacó la figura de la madre Guadalupe y de otras tantas trabajadoras y voluntarias de Cáritas.
 

Incremento del presupuesto

Rueda, por su parte, incidió en el compromiso de la administración autonómica para aquellos que le “dedican tempo aos que o necesitan”, y apuntó que la Xunta dedicó “un 25 por cento máis en inclusión social” durante este año. El director de Cáritas Diocesana, Anuncio Mouriño, que en su día también fue director en Vilagarcía, destacó que las nuevas instalaciones están pensadas para “perdurar no tempo entre 40 e 50 anos”, y que darán sus frutos a través del trabajo que los “voluntarios poñemos cada día a favor dos que, como di o Papa Francisco, están ao borde do camiño”.


El presidente de Cáritas España, Manuel Bretón, destacó que el día de ayer es “un hito significativo” y que en las nuevas instalaciones se podrá “encontrar no solo comida y refugio sino comprensión y apoyo y una comunidad que se preocupa por los demás”. El arzobispo de Santiago, Francisco Prieto, y el presidente de la Xunta, destaparon la placa que recuerda a Lourdes Porto, la mujer que dejó su herencia a Cáritas para el nuevo local.

 

Apuesta por la formación

Unas instalaciones que permitirán a la entidad ahondar en su apuesta por la formación como motor de la inserción, a través de un aula polivalente en la que ayer se llevó a cabo la sesión inaugural y la bendición por parte del arzobispo. Un aula que cuenta con un biombo que la separa del comedor, que amplía su capacidad con respecto al de A Constitución hasta los setenta usuarios.
 

Durante el año 2022 la entidad prestó atención primaria a 548 personas y practicó 8.826 respuestas. Un sesenta por ciento de los usuarios de Cáritas son hombres, siendo la franja mayoritaria entre los 36 y los 65 años de edad.
 

La directiva arousana, de la que además de Viqueira forman parte Manuel Castroagudín y Manuel Reigada, encabeza un equipo que atiende a 27 parroquias de Vilagarcía, A Illa, Vilanova, Catoira, A Illa y Cambados.

Cáritas prestó más de ocho mil atenciones en 2022

Te puede interesar