Las fiestas de San Antonio de Cea de este año pasarán a la historia no solo por el nivel de su cartel –que lo hubo– sino también por el hecho de haber estrenado la fórmula de la pirotecnia programada. La comisión de fiestas decidió en esta edición fijar unos días y horas para echar las bombas que anuncian las celebraciones con el objetivo de no dañar a nadie, especialmente a las personas altamente sensibles y también a los animales. Una propuesta que es la primera vez que se realiza en la capital arousana sobre un asunto que, cada vez, tiene más detractores.
Desde la comisión hicieron un comunicado conscientes de que hay diversidad de opiniones sobre el lanzamiento de bombas en días señalados y apuntaron que “reducimos moito o gasto en pirotecnia, pero debemos aprender a convivir e para intentar axudar ás persoas e animais que máis os sofren imos poñer horario no que se van a botar bombas”. Y así fue.
En todo caso, con pirotecnia programada o no en Cea las celebraciones en honor a San Antonio han sido todo un éxito. Tres días de programación intensa que culminaron ayer con la misa cantada en el templo parroquial seguida de la gran procesión hasta el campo de la fiesta acompañada por la Banda Municipal de Música de Vilagarcía. Por la tarde la fiesta fue para los niños con colchonetas y juegos. Además se hizo un importante guiño a lo tradicional con el gran campeonato de Chave en el campo de la fiesta como broche final.