Comercios foráneos quieren sumarse al apagón de escaparates de O Salnés

Comercios foráneos quieren sumarse al apagón de escaparates de O Salnés
un comercio de vilagarcía en liquidación por cierre d. a.

El Consorcio do Comercio do Salnés reunió el jueves a todos los presidentes de las asociaciones locales de comerciantes que la conforman, a excepción de Meaño, que se ausentó por motivos personales. Y es que el sector de la comarca está haciendo acopio de fuerza y unión para llamar la atención sobre la “grave” situación que está atravesando, asistiendo al cierre de comercios, incluso históricos; para lograr el apoyo público que, asegura, necesita para frenarla.

Como ya había adelantado su presidente, Marcos González, hace una semana, sobre la mesa existe la propuesta de apagar los escaparates todas las noches de lunes a viernes pero en el encuentro se propusieron otras medidas como cubrirlos con cartones negros e incluso convocar una manifestación pública. De hecho, los presidentes se reunirán en próximos días con sus respectivas directivas para estudiar su opción preferida y después la expondrán en una nueva reunión del Consorcio.

Con todo, González indicó que la de apagar los expositores y no más allá de febrero es, por ahora, la más popular y está atrayendo incluso a asociaciones de fuera de la comarca que “pediron que os manteñamos informados. Vai ter moita repercusión porque a xente está desesperada”, añadió. De hecho, el Consorcio también quiere implicar a otros colectivos de la vida económica que, considera, tienen mucho que decir en este sentido, como los autónomos, y se han puesto en contacto con su asociación UPTA; y también con los empresarios, concretamente con su federación en Arousa.

“Queremos concienciar á clase política e a cidadanía en xeral do que pode pasar se desaparecen comercios, con rúas apagadas, que incluso poden convertirse en focos de delincuencia e violencia”, añadió González. De hecho, estos escenarios ya se pueden contemplar en ciudades como A Coruña, según le han comentado comerciantes de allí.

De la administración reclaman contundencia con los bancos que, asegura, no financia al comercio local a pesar de haber recibido ayudas públicas para su saneamiento; así como rebajas o congelaciones de impuestos municipales que califican de “abusivos”. González siempre dice que no quieren vivir de las subvenciones pero sí medidas que no ahoguen más al sector.

Comercios foráneos quieren sumarse al apagón de escaparates de O Salnés

Te puede interesar