El Concello contratará a una empresa para trasladar los fondos de la biblioteca

El alcalde explica que los operarios municipales no llegan para todas las tareas que hay que realizar
El Concello contratará a una empresa para trasladar los fondos de la biblioteca
La nueva biblioteca ubicada en el edificio del antiguo Liceo es amplia y muy luminosa | GONZALO SALGADO

El Concello de Vilagarcía contratará los servicios de una empresa privada para trasladar los fondos bibliográficos desde las instalaciones ubicadas en la calle Rey Daviña a las nuevas, en la calle Castelao. Así lo señaló el alcalde, Alberto Varela, que entiende que la plantilla municipal que hay no es suficiente para hacer frente a esa tarea y a otras que se ejecutan en el día a día de un municipio como Vilagarcía. El regidor socialista no se ha atrevido a dar una fecha para la apertura oficial del local de Castelao, dado que manifestó que la intención es que se pretende que en ningún momento cese ese servicio. Es decir, que en el momento en que se cierren las instalaciones de la Casa da Cultura las del antiguo Liceo-Casino ya estén en funcionamiento.


El traslado no es sencillo, dado que son miles los libros y otros documentos que se encuentran en la biblioteca que lleva activa todos estos años. A ello hay que sumar la colocación en las nuevas zonas habilitadas para tal finalidad. El fondo bibliotecario de Vilagarcía consta de un total de 43.563 ejemplares bibliográficos y 4.535 audiovisuales, además de otras publicaciones  periódicas o de la hemeroteca.


Una vez culminado el traslado y colocación se abrirán las puertas de las modernas dependencias. Estas cuentan con un total de 176 puestos de estudio repartidos en dos plantas muy diferenciadas. Además también hay una sala infantil, otra para la lectura de la prensa y hemeroteca y un amplio espacio para la consulta en ordenadores.


La nueva biblioteca también tiene baños adaptados y despachos para el personal que trabaja en las instalaciones. Con una iluminación muy limpia –tanto por las lámparas como por la luz natural que entra por los ventanales– la biblioteca cuenta con un sistema de ventilación y climatización muy eficiente.


Cabe recordar que el Concello de Vilagarcía compró el antiguo  edifico del Liceo e invirtió una importante cantidad de dinero en las obras de remodelación y acondicionamiento para que estas pudiesen albergar la nueva biblioteca que sustituirá a la actual, que se ha quedado pequeña y obsoleta para la demanda que hay en la ciudad.

El Concello contratará a una empresa para trasladar los fondos de la biblioteca

Te puede interesar