Los desprendimientos motivaron 237 actuaciones de Emerxencias

Los desprendimientos motivaron 237 actuaciones de Emerxencias
Imagen de archivo de Emerxencias durante un desprendimiento de fachada en un edificio de Praza de España | g. salgado

La mayor parte de incidencias que atendió el Servicio Municipal de Emerxencias durante el año pasado correspondió a llamadas por caídas de señales de tráfico, retirada o corta de árboles caídos o en situación de riesgo, señalización de agujeros en la vía pública o cerrado de parques por alerta metereológicas. Fueron 305 las intervenciones de este tipo.
 

Es el segundo motivo en el ranking de la memoria que da a conocer el Concello el que más llama la atención. Y es que 237 llamadas fueron por elementos de riesgo: Desprendimientos de muros o elementos de fachadas o tejados de edificios o caídas de postes de telecomunicaciones o del tendido eléctrico.
 

Según la desgregación de intervenciones en base a la tipología de sus causas, en tercer lugar se encuentran los accidentes de tráfico. En dos de estos casos hubo personas atrapadas, 78 fueron con heridos y en dos casos se trató de accidentes laborales, mientras que 97 fueron intervenciones sin daños personales.
Los incendios también provocaron bastantes salidas del personal de Emerxencias durante el pasado año. En concreto, 129, de los que 33 fueron urbanos, 47 forestales, uno industrial y 48 de otro tipo.
 

Prevención e información

La minoración de riesgos es también una parte importante de la actuación del servicio municipal. Así, fueron 161 las intervenciones realizadas para la retirada de obstáculos y limpieza de vía por vertidos de aceite y otros productos, con el objetivo de evitar accidentes.
 

En cuanto a las inundaciones, el servicio computó 125 salidas referidas tanto a la eliminación de bolsas de agua en vías de comunicación como a achiques en viviendas o bajos comerciales.  Los efectivos municipales también participaron, durante 2022, en 46 operaciones de rescate de personas, tanto del interior de viviendas, vehículos o ascensores, en las que quedaron atrapadas, como en rescates acuáticos. Asimismo, fueron requeridos en 146 ocasiones para rescatar animales que se vieron atrapados en pozos o en lugares de difícil acceso. Este apartado se refiere solo a los rescates, no a la recogida de animales abandonados o sueltos en la vía pública. La memoria concluye con 72 actuaciones de tipo preventivo, como realización de simulacros, visitas escolares o charlas informativas.

Los desprendimientos motivaron 237 actuaciones de Emerxencias

Te puede interesar