El Igape recurre la subasta de Alfageme para que se tasen los bienes en 27 millones

El Igape recurre la subasta de Alfageme para que se tasen los bienes en 27 millones
las trabajadoras se concentraron hace una semana ante la sede de la consellería de industria

El Igape ha interpuesto un recurso de reposición en el Juzgado Mercantil de Pontevedra con fecha del pasado 26 de noviembre contra las bases de la subasta de Alfageme al considerar que las valoraciones de los bienes y de la marca no se ajustan a la realidad y que se desvinculan del proceso industrial.

Y es que cabe recordar que las tasaciones que se manejan para la subasta no alcanzan el millón de euros siendo los precios de salida de 100.000 euros para la marca Miau, 300.000 euros para la planta de Ribadumia y 500.000 para la fábrica de Vilaxoán. Sin embargo, el Igape advierte en su recurso que esos valores son ficticios y reclama la vigencia de las tasaciones realizadas hace dos años por la Administración Concursal y que distan mucho de las fijadas por el juzgado: 9.350.000 euros para la marca; 6.000.000 por la planta de Ribadumia y 12.000.000 por la de Vilaxoán.

La Xunta reclama que las plantas y la marca retornen a ella en el caso
de que la puja
quede desierta

Además, el Igape advierte también que la hipoteca es sobre la totalidad de la unidad productiva y en ningún caso sobre solares y galpones independientes, tal y como figura en la puja actual de Alfageme. \“La Xunta quiere vincular la adquisición de estos bienes a un proyecto productivo. Las empresas que se presenten al concurso estarán seguro interesadas en la conserva\”, advierte el portavoz de la CGT, Miguel Cuña.

Por otro lado, en el caso de que la subasta quede desierta el Igape reclama la posibilidad de que los bienes vuelvan a manos de la Xunta de Galicia como principal acreedor después de pagar los avales bancarios por más de 30 millones de euros. \“El proceso podría volver a empezar\”, dice Miguel Cuña.

El juez deberá resolver el recurso de reposición y decidir si prospera lo que podría provocar un nuevo retraso en el proceso de venta de Alfageme. Cabe recordar que hasta el momento la fecha límite manejada por el Juzgado Mercantil para presentar las ofertas y la señal económica es el próximo 5 de diciembre. Sin embargo, si finalmente se tienen en cuenta estas nuevas valoraciones podría cambiar sustancialmente la lista de empresas interesadas. Por el momento la única firma que se mostró dispuesta a acudir a la puja ha sido Pescamar, mientras que la firma cántabra El Consorcio ya advirtió hace días que no acudirá a la subasta. De hecho, presentó alegaciones a las bases del concurso del Igape al asegurar que cumple \“punto por punto\” las condiciones requeridas por la Consellería de Industria. La conservera cántabra exige que se cumpla el acuerdo firmado en abril del año pasado con la Xunta y los sindicatos y se mantienen firmes en su postura, tras reconocer que invirtieron grandes esfuerzos en el proyecto.

El Igape recurre la subasta de Alfageme para que se tasen los bienes en 27 millones

Te puede interesar