Hacienda subasta por cuarta vez el solar de A Marina y baja el precio en un millón

Hacienda subasta por cuarta vez el solar de A Marina y baja el precio en un millón
Imagen del solar que sale a subasta y que se encuentra al lado de la Praza da Peixería | gonzalo salgado

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Delegación de Pontevedra, saca de nuevo a subasta la finca de A Marina situada tras el edificio de los juzgados. Se trata de la cuarta puja que se hace sobre este solar y las tres anteriores quedaron desiertas.

La subasta se llevará a cabo el jueves, 9de diciembre, a las 11:30 horas, en el salón de acto de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Pontevedra, en la planta primera del número 45 de la Avenida María Victoria Moreno. Los interesados pudieron presentar ofertas en sobre cerrado hasta el 29 de noviembre, pero también pueden realizarlo el propio día de la puja de forma presencial, acreditando todos los trámites que se solicitan en las bases de la convocatoria.

El solar tiene una superficie de 1.790,19 metros cuadrados, está situado detrás del edificio de los juzgados y de la Comisaría de la Policía Nacional, al lado de la Praza da Peixería.


En el caso de que la convocatoria vuelva a quedar desierto, el Estado podrá proceder a la adjudicación directa 



El precio mínimo de licitación es de 1.840.000 euros. Supone una rebaja de un millón de euros con respecto a la tercera puja, que se llevó a cabo el año pasado.

Lo cierto es que Hacienda lleva casi una década intentando vender este solar, situado en O Cavadelo y que la Dirección General del Patrimonio sacó a subasta, por primera vez, en julio de 2012.

Si durante el cuarto intento se produce un empate de licitadores, se otorgará el bien a aquel que haya presentado antes la oferta.

En caso de que la cuarta puja siga la misma suerte que las tres anteriores, las bases de la convocatoria ya prevén la posibilidad de que se proceda a la venta directa. Para ello, los interesados en adquirirla de este modo deberían presentar una oferta nunca menor al precio mínimo de esta subasta y todo ello antes de que el Ministerio proceda a anunciar una nueva puja.


Ampliación de los juzgados


La plantilla de los juzgados de Vilagarcía llevan tiempo reclamando una cuarta sala, debido a la saturación de las tres existentes, para lo que sería necesario la ampliación del edificio. Lo cierto es que el solar propiedad de la administración pública siempre se vio como una oportunidad en este sentido sin que, hasta ahora, haya existido ningún tipo de acuerdo para destinar la parcela a la construcción del cuarto juzgado.

Mientras tanto, van sucediéndose los años y las pujas sin que Hacienda encuentre comprador para un solar situado en el centro del municipio, a escasos metros del barrio de O Castro.

La última puja antes de la del jueves se llevó a cabo en el verano de 2020 y, por entonces, Hacienda reconocía que el precio era algo elevado y que la crisis del coronavirus hacía difícil su venta.

Un año y medio después, el organismo estatal ha decidido rebajar el precio mínimo de licitación de los 2.823.721 millones de hace un año al 1.840.000 euros, un 34 por ciento más barato. 

Hacienda subasta por cuarta vez el solar de A Marina y baja el precio en un millón

Te puede interesar