Lantero comunica por burofax a la plantilla la aplicación del ERE con 56 despidos

Lantero comunica por burofax a la plantilla la aplicación del ERE con 56 despidos
Diario de Arousa-2014-12-31-003-9cae0cbe

La cuenta atrás para que Lantero ejecute los 56 despidos en la fábrica de O Pousadoiro ha comenzado. La firma cartonera presentó ayer ante la Autoridad Laboral las medidas definitivas para la aplicación del ERE y envió por burofax la documentación a la plantilla. “El comité se ha negado a recibir en mano esta notificación”, aseguran fuentes de la empresa. Además de los despidos se llevará a cabo una reducción salarial que en algunos casos alcanzará el 30%.
“Todavía no hay una fecha concreta”, asegura la firma cartonera, para que las cartas de despidos comiencen a llegar a los 56 operarios de los que la empresa prescindirá a partir de 2015. A pesar que la empresa descartó ayer desvelar “públicamente” los detalles del nuevo ERE hasta que los trabajadores reciban la documentación, plantilla no espera “sorpresas”. El presidente del comité de empresa, Jesús López, criticó ayer la actitud de la firma. “No tuvieron los mismos reparos en hacer público mi despido, incluso antes de que me llegase la notificación”, apuntó.
Salvo que la dirección de la empresa recapacite en materia de los despidos que figuran en el ERE acudirán a la sesión plenaria extraordinaria que se celebrará en enero y en la que se incluirá una moción sobre este conflicto laboral. “Igual el nuevo año hace recapacitar a la directiva”, señala López, aunque es evidente que la cartonera no dará marcha atrás en sus propuestas. Una vez que se ejecuten los despidos el Comité recurrirá el expediente de regulación ante la Justicia dado que considera que Lantero no necesita de este tipo de mecanismos al, según el Comité, registrarse beneficios en las últimas anualidades.

Fiestas, de guardia
Tras casi ochenta días de huelga el buen ambiente en el campamento O Pousadoiro continúa, así como las guardias de 24 horas. Para hoy está previsto que la plantilla acuda con sus familias a cenar a sus casas, para inmediatamente después volver al campamento a despedir 2014 acompañado de los compañeros y de los familiares. “Estamos acondicionando un poco la zona para no pasar frío, pero la idea es hacer un cotillón”, dijo Jesús López. Hasta ahora la unidad ha sido una de las piezas claves en esta lucha sindical y que continúa pese a la próxima aplicación de 56 despidos en la fábrica.
Ya lo hicieron también en Nochebuena y Navidad. La plantilla tan solo se movió del campamento para la cena y la comida para inmediatamente volver al piquete. Pese a que la fábrica lleva cerrada ya varias semanas y no se ha detectado actividad alguna, los piquetes no se relajan.
Otra de las citas programadas a corto plazo es la celebración del juicio por la convocatoria de huelga el día 14 de enero en el Juzgado de lo Social de Pontevedra. Cabe recordar que Lantero despedía en mitad del conflicto al presidente del comité al mismo tiempo que advertía que si la Justicia dictamina que la convocatoria de huelga ha sido ilegal o irregular procederá a echar a la calle al resto de los miembros del comité. Todos acudirán a los juzgados en la fecha citada.  De hecho, un fallo en la recepción de la citación judicial ha hecho que esta vista se alargase en el tiempo más de lo previsto inicialmente. Hasta el momento, se desconoce las identidades de los trabajadores que serán despedidos. Solo se conoce el del presidente del comité de empresa, Jesús López, que se produjo en medio del conflicto laboral.

Lantero comunica por burofax a la plantilla la aplicación del ERE con 56 despidos

Te puede interesar