domingo 25/10/20

Los dos colectivos de parquistas hacen frente común para salvar la Festa da Ameixa de Carril

La Agrupación de Parquistas de Carril y la asociación Virgen del Carmen hacen frente común para salvar la Festa da Ameixa con gestiones independientes pero con un mismo fin.
 

la festa da ameixa está incluida en el programa festivo de san roque salgado
la festa da ameixa está incluida en el programa festivo de san roque salgado

La Agrupación de Parquistas de Carril y la asociación Virgen del Carmen hacen frente común para salvar la Festa da Ameixa con gestiones independientes pero con un mismo fin.
Y es que mientras el colectivo que preside José Luis Villanueva ya ha enviado una carta al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, pidiendo su mediación. “Solicitámoslle que interceda para que poña sensatez neste asunto. Tras a riada de inverno, a morte do berberecho só nos faltaba o tema das tallas”, advierte. Tras los infructuosos intentos de reunión con reponsables de la Consellería do Mar para tratar de negociar entre otras cuestiones las medidas de la almeja, la Agrupación de Parquistas ha decidido intentarlo con el titular del gobierno gallego. “Non pretendemos que desautorice a ninguén, pero non é de recibo que nos emplacen para falar das tallas despois de aprobar o decreto de ordenación dos parques de cultivo”, dice José Luis Villanueva.
En cuanto a la posibilidad de suspensión de la celebración de la Festa da Ameixa, el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril advierte que “é unha celebración que interesa a todos e a que estariamos dispostos a invitar a os políticos que quixeran vir como a conselleira ou a secretaria xeral do Mar e, por suposto, ao presidente da Xunta que nunca viu e que estariamos encantados de que o fixese”.
También el colectivo Virgen del Carmen está moviendo ficha  para que la celebración de la Festa da Ameixa no se suspenda. Su secretario José Villamediana advierte que “tiene que celebrarse” por lo que ya han solicitado una reunión urgente con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro. “Vamos a pedir que autoricen una partida especial para la Festa da Ameixa y que bajen la talla a 35 milímetros que es el tamaño medio. En torno a 2.000 o 2.500 kilos de babosa que es la cantidad que normalmente se reparte en cada edición”, dice. Y es que a pesar de que este colectivo no forma parte de la organización de la Festa da Ameixa, Villamediana puntualiza que “ni Carril ni Vilagarcía pueden quedarse sin esta fiesta gastronómica tan importante”.

Comentarios