El Ministerio establece en 583 euros el alquiler máximo en el centro de Vilagarcía

Estos índices publicados por el Gobierno se aplicarían en caso de que la ciudad se declare “zona tensionada”
El Ministerio establece en 583 euros el alquiler máximo en el centro de Vilagarcía
En Vilagarcía existe desde hace años un precio con el alquiler, dado que existen muy pocos pisos cuyos propietarios arrienden durante todo el año | MÓNICA FERREIRÓS

El Ministerio de Vivienda establece como precio máximo para el alquiler de un piso en la zona más céntrica de Vilagarcía –que incluye Plaza de Galicia y calles aledañas como Rey Daviña, Arzobispo Lago, Edelmiro Trillo, Fariña Ferreño, Praza da Independencia o Arzobispo Xelmírez– un total de 583,86 euros al mes. Esto en el caso de pisos con una superficie de 100 metros cuadrados, en buen estado y que cuenten con servicios como ascensor, plaza de garaje y que estén amueblados. Lo mínimo serían –según el propio Gobierno– 441 euros al mes. Así se recoge de las estadísticas publicadas por la administración estatal que fijan el índice de precios de alquiler para zonas tensionadas y que incluyen a todo el territorio nacional estén o no pendientes de esta calificación. De hecho –según los datos del Ministerio– ninguno de los concellos de la Ría de Arousa estaría tensionado en materia de alquiler, siendo Vilagarcía, Sanxenxo, A Illa o Ribeira los que más presionados están en este sentido.


La misma horquilla establece el Ministerio de Vivienda para otros puntos de la capital arousana como son el barrio de Os Duráns –incluyendo también la Praza de Ravella y todo el entorno de López Ballesteros–. Se fija para esta zona un alquiler máximo de 583 euros y el mínimo en 441. Estos referentes a viviendas construidas entre 1979 y el año 2007, un rango establecido por este periódico como modelo para fijar la comparativa.


Los precios descienden a medida que nos acercamos a barrios más de la periferia –aunque muy populosos a día de hoy– como son el de O Piñeiriño y todo el entorno de Fontecarmoa o lo que muchos denominan As Pistas. Ahí el Ministerio establece un rango de precio de alquiler que va de un máximo de 532,03 euros mensuales a un mínimo fijado en 367,13.


Otra de las zonas de moda en los últimos años para alquilar vivienda –sobre todo a raíz del establecimiento en el entorno de grandes superficies comerciales y de la humanización del espacio–es el barrio de As Carolinas. Según los datos extraídos de la estadística realizada por el Ministerio de Vivienda en esas calles (que incluyen también la zona de A Coca) el alquiler de referencia para la vivienda fijada (piso de 100 metros cuadrados con plaza de garaje, amueblado y ascensor) sería de 552,60 euros el máximo y 387,65 en la parte baja de la horquilla. En la avenida de Cambados (que atraviesa Sobradelo y también Vilaxoán) los precios bajan con estos índices. Se establece un máximo para un piso de 506,18 euros al mes y un mínimo en 343,15.


La zona más cara de Vilagarcía para alquilar según lo establecido por el Ministerio de Vivenda es la avenida Rosalía de Castro, muy próxima a la playa de A Concha-Compostela. Ahí los precios de referencia van de un mínimo de 393,71 a 593,71 euros al mes. En otro punto populoso de la ciudad como es Carril el rango va de los 433 euros a los 550,46 como alquiler máximo. 


Todas ellas cifras que –a juzgar por los problemas que hay con el alquiler en Vilagarcía– están muy lejos de la oferta que hay en el mercado. De hecho un piso de tres habitaciones en la zona más céntrica de la ciudad puede superar ampliamente los 600 euros de alquiler al mes. Lo que busca el Estado con estos índices es que las viviendas “con menor valor” no puedan incrementar su precio al ser equiparadas con viviendas de mayor calidad en la misma zona. Para elaborar este índice se tuvo en cuenta la última declaración de la renta de los propietarios que –en el caso de este año– es la de 2022. Estos índices se renovarán cada año con la última declaración de la renta disponible. En todo caso ese índice solo se podrá aplicar en caso de que la comunidad autónoma –Galicia– lo reclame para zonas tensionadas. De momento esta petición solo se ha hecho desde Cataluña para 140 municipios. El gobierno local de Vilagarcía apuntó hace unas semanas que estaban sopesando esa posibilidad, ante el incremento desmesurado del precio del alquiler en la ciudad, presionado más que nada por las viviendas turísticas.

El Ministerio establece en 583 euros el alquiler máximo en el centro de Vilagarcía

Te puede interesar