Las obras de la nueva central de esterilización del Hospital do Salnés entran en la recta final

Las obras de la nueva central de esterilización del Hospital do Salnés entran en la recta final
Comesaña comprobó que la dotación de equipamento se encuentra muy avanzada | gonzalo salgado

La nueva central de esterilización del Hospital do Salnés, que duplicará la superficie actual, hasta llega a los 293 metros cuadrados, está a punto de ser una realidad. La dotación de equipamiento y las obras están en la fase final, según pudo comprobar ayer el conselleiro, Julio García Comesaña, durante una visita al centro de Ande.
 

El responsable autonómico estuvo acompañado por el delegado de la Xunta, Luis López, por el gerente del área sanitaria, José Flores, y por personal del Hospital, así como por la directora del distrito sanitario, María Gómez- Reino.
 

La nueva zona estará dotada de las últimas novedades tecnológicas de desinfección, esterilización y lavado. Contará además con un sistema de trazabilidad y con dos ascensores, uno para limpio y otro para sucio, que conectarán directamente con el área de quirófanos.
 

La inversión, según recordó Comesaña, fue de 1,3 millones de euros, que se suman, dijo el conselleiro, a los 8,5 de la ampliación. El responsable autonómico también citó las últimas inversiones en material, como el nuevo TAC, los dos ecógrafos o los dos equipos de radio, entre otros.
 

Cobertura de plazas 

La Consellería de Sanidade cubrirá por concurso de méritos, sin oposición, 23 plazas de médicos en la comarca de O Salnés. Precisamente quince de estas plazas se cubrirán en el centro de Ande, cuatro en Medicina Interna, otras tantas en Radiodiagnóstico, cuatro también en Pediatría y tres en Traumatología. 
 

El resto serán en Atención Primaria. En el centro de salud de Vilagarcía se cubrirán tres (una en Pediatría y dos en Medicina de Familia); en el de O Grove dos (una en Medicina de Familia y otra en Pediatría); en el de Sanxenxo dos de Pediatría y otra más, en esta misma especialidad, será compartida entre A Illa y Ribadumia.
 

Comesaña destacó que estas son 23 plazas estables para atención médica que se suman a las once creadas en 2022 por este mismo sistema. 
 

El conselleiro presumió de ser la primera comunidad autónoma en aprobar una ley que permite la cobertura de plazas sin examen. A cambio, los beneficiarios obtienen el deber de ocupar la plaza durante dos años. Comesaña criticó que la oposición votó en contra de esta ley “mentras piden que se cubran as plazas” de facultativos y celebró la mayoría absoluta del PP en la cámara gallega. El responsable autonómico aseguró que las indicaciones del Gobierno estatal van en el mismo sentido.
 

Sanidade confía en iniciar el proceso en un par de semanas y finalizarlo después del verano. Se podrán anotar los MIR que finalicen la residencia en mayo.
 

Reunión en A Illa

Más tarde, Comesaña se reunió con el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, para analizar la situación sanitaria del municipio. El conselleiro destacó que la administración autonómica fue capaz de mantener la totalidad de los efectivos asistenciales. Además, incidió en las mejoras en infraestructuras realizadas.

Las obras de la nueva central de esterilización del Hospital do Salnés entran en la recta final

Te puede interesar