sábado 18.01.2020

La oposición clama contra Varela por el anuncio “electoral” sobre el cuartel

El PP anuncia que luchará con todos sus medios para evitar la marcha 
de la Guardia Civil de la localidad
La actuación de Alberto Varela en lo referente al cuartel provoca críticas en la oposición, pero el alcalde ayer evitó hablar | g.s.
La actuación de Alberto Varela en lo referente al cuartel provoca críticas en la oposición, pero el alcalde ayer evitó hablar | g.s.

La oposición clama contra el alcalde, Alberto Varela, por el anuncio “electoral” de una partida de 2,8 millones para el nuevo cuartel de Vilagarcía. “Me gustaría que nuestro alcalde explicara esa partida de la que presumió justo antes de las elecciones”, apunta Alfonso Gallego desde el Partido Popular. “Decía que en diez meses el PSOE había hecho más que el PP en diez años”, recuerda David Oliveira, de Ciudadanos, que pide explicaciones sobre “qué van a hacer con esa partida” que, incide, no apareció en los Presupuestos.

En las filas de la izquierda la sensación es muy similar. Lucía César Veloso, del BNG, ve “falta de comunicación entre o goberno municipal e o de Madrid, que son da mesma corda. En campaña prometen, din que é unha débeda do Ministerio con Vilagarcía, e agora resulta que o levan para Cambados”. Para Jesús López, de En Común, la situación deja claro que “de pouco vale, ou nada, o tempo que o noso alcalde inverte en ir a Madrid, xa que nin tan sequera os seus colegas de Partido no Goberno do Estado respectan os seus compromisos”, mientras que María de la O Fernández, de Marea na Vila, señala que la decisión de Interior, que responde a un acuerdo tomado en enero por el Consejo de Ministros, “contradise co que se anunciou polo goberno de Alberto Varela”.

Falta de efectivos

En cuanto a la unificación en Cambados de la Guardia Civil, las posturas ya difieren algo más. El PP muestra su absoluto rechazo a la medida y anuncia que intentará “por todos los medios” que Vilagarcía siga contando con la Guardia Civil, “que lleva tantos años prestando una magnífica atención y máxime teniendo en cuenta que llevamos años con el índice de criminalidad más alto de Galicia”. Para En Común “non é unha boa noticia” comprobar que la localidad “perde a presencia dun corpo de seguridade, cando nos outros é evidente a falta de efectivos”. Menos reacios se muestran en Ciudadanos y BNG. “Pode que sexa máis funcional, é unha proposta nova que non temos datos aínda para valorar, pero o que si temos claro é que do que se trata é do persoal, non da ubicación. Porque xa estamos vendo como se fan centros noutras áreas, como poden ser hospitais, que se baleiran de contido e non ten sentido”, señala Lucía César. “No sabemos si es necesario hacer dos cuarteles nuevos a escasos diez kilómetros, pero lo que sí está claro es que había un compromiso verbal”, señala Oliveira.

La oposición coincide a la hora de señalar lo mermado de las plantillas policiales y reclaman que la marcha del Cuartel se compense con más efectivos en la Comisaría que, en todo caso, ya consideran necesarios ahora.

Las parcelas, otra incógnita

La otra incógnita que queda por despejar es la situación en la que queda la parcela de algo más de siete mil metros cuadrados en O Piñeiriño, que ya se descarta por completo y que actualmente sirve de aparcamiento. En San Roque, donde está el actual cuartel, se valora la cesión de los terrenos al Concello aunque el uso que le podría dar no se conoce.

Comentarios