Los policías locales denuncian presiones políticas para acudir a la entrega de medallas

Los policías locales denuncian presiones políticas para acudir a la entrega de medallas
Vilagarcía. Elogios a la eficacia de la Poilicía Local. La Policía Local de Vilagarcía celebró ayer su fiesta anual y este año lo hizo por primera vez el 24 de mayo, de acuerdo con la Lei de Coordinación de

Una amplia representación de la plantilla de la Policía Local de Vilagarcía firma un comunicado de protesta por el acto de entrega de medallas que se celebrará esta mañana en el Salón de Plenos y estará encabezado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el alcalde, Tomás Fole, y el concejal de Seguridade Cidadá, Cholo Dorgambide.

Un evento que casi una veintena de agentes (son 19 en total) califican de “burla” tras cuatro años de quejas “desatendidas” por parte del gobierno local. “O maior recoñecemento que pode recibir un policía é o respecto e o agradecemento dos cidadáns aos que sirve cada día, así como a satisfacción propia polo traballo ben feito e o convencemento de ter prestado un servizo útil en beneficio da sociedade”, señalan. Un apoyo que, dicen, “gáñase co traballo que realizamos cada día para servir á cidadanía e non se logra con medallas, senón prestando un servizo de calidade que só é posible se se dispón dos medios materiais, humanos e organizativos necesarios”. Y es aquí donde surge el problema. “Ante a total indeferenza do alcalde e o concelleiro de Seguridade Cidadá”, señalan los agentes, quieren hacer llegar a Rueda “a precaria situación na que se atopa a Policía Local de Vilagarcía”.

Entre las demandas del cuerpo que, aseguran, “desatendió” el bipartito conservador en estos cuatro años se encuentra la falta de material. “So dispoñemos dun etilómetro propio, polo que temos que pedir prestado á DGT outro co que substituir ao primeiro nos periodos de calibración ou avaría”, señalan los policías que critican también que “a día de hoxe aínda non se corrixiu a falta de seguridade das dependencias onde se custodian documentos sensibles”. La organización de la plantilla es otro caballo de batalla que el gobierno local no ha sabido lidiar. Así, denuncian la ausencia de medidas de conciliación familiar y laboral y las dificultades que sufren “os axentos con paternidade recente para compatibilizar esta coas peculiaridades e horarios do servizo” lo que, recuerdan, “supón un agravio comparativo co resto dos funacionarios”.

Una discriminación que también se da en el acceso a la formación, ya que estas horas “non se descontan da xornada laboral”. Los firmantes urgen la reorganización de la plantilla y el aumento de personal. “A estrutura de mando é deficiente e xa pasaron sete anos desde a última promoción”. Por todo ello, se preguntan “cal é a razón” por la que el ejecutivo “aproba de inmediato un regulamento de distincións elaborado e promovido por un único policía da plantilla e desatende a petición da maioría de elaborar e aprobar un regulamento orgánico que estableza un marco legal de funcionamento”.

Una situación que aseguran incide en el servicio, en la imagen a la ciudadanía y en la desmotivación de los agentes. Por ello, preguntan al gobierno si la prioridad es “atender as necesidades” de la población y de los trabajadores o “sacar a foto nun acto pomposo de cara á galería e para satisfacer orgullos e protagonismos individuais”. Tampoco entienden la razón de la fecha elegida “posto que non coincide con ningunha celebración sinalada, e máis tendo en conta que nos últimos catro anos non se ten celebrado o día da Policía Local. Resulta chamativo o ben que encaixou a convocatoria co calendario electoral”, señalan.

Por último, revelan llamadas de mandos y cargos políticos a los “axentes sospeitosos de non comulgar con este teatro” insistiéndoles para que acudan al acto y lleven a sus familias.

Los policías locales denuncian presiones políticas para acudir a la entrega de medallas

Te puede interesar