Las obras de ampliación del saneamiento en un tramo de la avenida Rosalía de Castro están un paso más cerca. La Xunta de Goberno acaba de adjudicar los trabajos a la firma pontevedresa Construcciones Vale S.L., que será la encargada de realizar la actuación. Eso sí, esta empezará a mediados del mes de septiembre, porque el Concello no quiere que coincida con el fuerte de la temporada estival. Una época en la que este vial tiene una intensidad de tráfico importante.
En concreto las obras afectarán al tramo que va desde el cruce con la Rúa Esperanza hasta el de la RúaLucena, con unos cien metros de recorrido. También se construirá una red de pluviales para evitar que colapse la calle cuando llueva de forma intensa.
Tal y como señalan fuentes municipales a la oferta se presentaron un total de 14 empresas y fue Construcciones Vale la que ofreció la propuesta con mejor relación calidad-precio. La firma mejoró además el plazo de garantía a cuatro años y también la oferta económica. La obra salió a licitación por 122.000 euros y finalmente se ejecutará por casi 10.000 euros menos.
Cabe recordar que la avenida Rosalía de Castro es de titularidad autonómica y sufre las consecuencias de la falta de mantenimiento. La calzada se encuentra en muy mal estado de conservación y esto –según el Concello– provoca filtraciones y afecta a los servicios que van bajo tierra como el agua, el gas, las telecomunicaciones y también el saneamiento, de titularidad municipal.
El gobierno local denuncia una vez más el “abandono” al que la Xunta somete a Rosalía de Castro. De hecho no hace mucho que volvió a remitir un escrito a la administración autonómica para que se haga cargo de sus carreteras.
Las obras que se van a realizar consisten en la demolición de la acera y en la excavación de una zanja para la instalación de un colector. Dado el estado en el que se encuentra se descarta por completo su reparación parcial, por lo que se instalará uno nuevo.
La estrechez de las aceras y la necesidad de actuar en un cruce –el de la Rúa Xalda con Doutor Nicolás Viqueira– provocará que se levante parte de la calzada, por lo que una vez que terminen las obras la empresa adjudicataria asfaltará la vía.