Los requisitos de Portos ponen en pie de guerra a las comisiones de fiestas de Carril

Los requisitos de Portos ponen en pie de guerra a las comisiones de fiestas de Carril
El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, se reunió ayer con representantes de comisiones de fiestas de Carril | cedida concello

Con preocupación y crispación en las mismas dosis. Así se encuentran los representantes de las comisiones de fiestas de Carril que ayer mismo se reunían con el alcalde, Alberto Varela, para lamentar los, según ellos, duros requisitos exigidos desde Portos de Galicia para la celebración de eventos como el Santiago Apóstol, el San Fidel, el San Roquiño o el festival Ameixa Rock.
Los representantes de las citadas comisiones consideran “abusivas” las exigencias del ente portuario que ayer mismo aseguraba que los requisitos que se piden este año son “exactamente os mesmos” que en anualidades pasadas.
Las comisiones de fiestas le pidieron al alcalde que medie ante Portos para que “o organismo flexibilice as duras normas”. Se quejan desde estos colectivos vecinales de que el procedimiento para solicitar permiso de Portos de Galicia es “farragoso” y con una “longa lista de requerimentos”.
En concreto se refieren los comisionistas a las tasas portuarias que hay que abonar a la administración autonómica por la ocupación del suelo portuario, así como “outros impedimentos loxísticos” como la prohibición de realizar conexiones eléctricas en las líneas de suministro de esas zonas con titularidad de Portos.
En todo caso los organizadores de los diferentes festejos consideran especialmente abusivo el pago de una fianza que, según lo referenciado desde Ravella, es de una suma mínima de 3.000 euros. Una cantidad de la que, apuntan, carecen, dado que los ingresos que tienen estos colectivos no cubren en muchos casos todas las actividades.
Desde el Concello señalan que a la preocupación de los representantes de las comisiones se suma la de la “cidadanía en xeral” que “temen que debido a estas esixencias de Portos de Galicia Carril poida perder as súas festas tradicionais e tamén o festival de rock que, pese a ser de recente creación, foi medrando en relevancia en cada edición e actúa como un importante elemento dinamizador e de atracción de público xoven”.
El alcalde vilagarciano intentará entrevistarse lo antes posible con el presidente de Portos, José Juan Durán, dado el escaso margen de maniobra que existe para la celebración de los eventos este mismo verano.
En todo caso desde Portos de Galicia mostraban ayer su sorpresa por la, según ellos, “esaxerada” reacción de los colectivos carrilexos. El ente autonómico asegura que los requisitos que se les exigen a las comisiones son exactamente los mismos que en anteriores anualidades, tanto en lo que se refiere al seguro como al pago de la fianza o aval. Apuntan además que el pago de tasas es el mismo y que siempre se dio al tratarse todas ellas de actividades “económicas” en las que existen atracciones de feria o puestos ambulantes que obtienen un beneficio por instalarse en estos terrenos portuarios.
Lo único que ha cambiado, señalan desde la administración autonómica, son las condiciones para aceptar o no una determinada celebración. En todo caso, y con esos nuevos requisitos en la mano, las celebraciones carrilexas no tendrían problemas dado que o bien están vinculadas con el mar o cuentan con un arraigo y tradición.

Los requisitos de Portos ponen en pie de guerra a las comisiones de fiestas de Carril

Te puede interesar