Sobradelo insta a Varela a cuidar el rural y desconfía del anuncio en Ameixeiras

Sobradelo insta a Varela a cuidar el rural y desconfía del anuncio en Ameixeiras
Asistentes a la asamblea que se celebró en el centro Outeiro, en Sobradelo | mónica ferreirós

El enfado es máximo en Sobradelo ante lo que los vecinos consideran un “abandono” por parte del gobierno local. Así lo expresaron durante la asamblea que tuvo lugar ayer en el centro cultural, instalaciones donde esperan poder presentar su propio proyecto a los socialistas convencidos de que el partido de gobierno “nada terá que vender” en la parroquia.
 

Son palabras que traslada el presidente de la asociación de vecinos Outeiro, Anxo Lúa, tras una asamblea en la que el malestar con la administración municipal es claro. “Teñen a sensación de que o centro se leva todas as grandes inversións mentras as parroquias e o rural están abandonados”, asegura el portavoz del colectivo.
 

El enfado se acrecentó con el enésimo anuncio de la partida presupuestaria para las aceras de Ameixeiras. Un anuncio que en Sobradelo toman con mucha desconfianza, tras años de promesas “incumpridas” y, sobre todo, ante la falta de información oficial. “Temos que enterarnos pola prensa”, apunta Lúa, que junto a las asociaciones de Faxilde y de Vilaxoán tiene solicitada una reu­nión con el gobierno local.
 

A este encuentro quieren esperar desde la directiva de la Asociación Veciñal Outeiro, aunque los socios ya plantearon la necesidad de adoptar medidas de protesta. 
 

Una de ellas ya está preparada para la campaña electoral, donde los vecinos tienen pensado presentar su propio proyecto. En relación a este enfado, Lúa señala que “os veciños de Sobradelo pagan o mesmo número de impostos e teñen menos servizos. Moi pouco van ter que vender aquí, salvo o Paseo a Canelas, que ninguén lles pediu e que non se ve como prioridade”.
 

Y es que hay cuestiones que los vecinos consideran más necesarias, relacionadas con la seguridad vial. Es el caso de Ameixeiras, donde la asociación también reclamará una inversión para mejorar el saneamiento, ya que se crean importantes bolsas de agua.
 

Convenio con el Cemma

Por lo demás, la asamblea aprobó la incorporación a la junta directiva de tres nuevos vocales: Víctor Manuel Vázquez, Jaime Tourís y Juan Luis Francisco, que será el tesorero.
 

La asociación pondrá en marcha también un convenio con el Cemma, de cara a llevar a cabo, durante el verano, actividades de concienciación sobre el cuidado del medio marino. Será en la playa de Castelete y los detalles están por ultimar. Habrá también otro tipo de eventos y actividades, pero están condicionadas, lamenta Lúa, por la nueva normativa aprobada por la Xunta, que encarece los seguros de responsabilidad civil. Precisamente, por este motivo tuvieron que subir la cuota de socios de cinco a diez euros. En cualquier caso, solicitarán la actuación de la Banda y habrá magosto y visita del Apalpador, tras el éxito de 2022.

Sobradelo insta a Varela a cuidar el rural y desconfía del anuncio en Ameixeiras

Te puede interesar