El Concello de Vilagarcía acaba de convocar el proceso para seleccionar a 12 socorristas acuáticos para prestar servicio en las playas del municipio durante el verano. Los contratos serán a tiempo completo y tendrán una duración de tres meses, del 1 de julio al 30 de septiembre. Las personas interesadas en participar en la selección deben inscribirse a través de la sede electrónica, el jueves 26 de junio, presentando una solicitud genérica con la documentación que se especifica en las bases, que están disponibles en el apartado de Recursos Humanos del mismo portal.
"Malia problemática que se repite cada ano pola elevada demanda de socorristas que existe no verán en Galicia e a falta de personal cualificado, o obxectivo de Ravella é lograr as 12 contratacións, xa que este é o número necesario para poder establecer as quendas que permitan dar servizos aos tres areais: A Concha-Compostela, O Preguntoiro y O Campanario", señalan fuentes municipales.
Teniendo en cuenta que las pruebas son el sábado 28 de junio, a tres días de comenzar la temporada oficial de baño, no es descabellada la idea de que no se cubran todas las plazas. Así lo contemplan también desde el Concello, que incide que de darse este caso el servicio de salvamento se limitirá solo a las dos playas con bandera azul: A Compostela y la de Bamio (O Campanario).
El coste de la contratación de los doce socorristas por tres meses asciende a 76.090,62 euros, de los cuales el Concello de Vilagarcía asume el 85% "posto que a subvención concedida pola Xunta de Galicia redúcese a 11.397 euros", apuntan fuentes municipales.
La selección del personal para vigilancia y salvamento en las playas de Vilagarcía se llevará a cabo mediante el sistema de concurso-oposición y se realizará el 28 de junio. A mayores de contar con la titulación específica para acceder a las pruebas, en la fase del concurso se puntuarán aspectos como estar en posesión del título de Patrón de Embarcación o de Técnico de Emergencias Sanitarias, así como tener formación específica en el uso de equipos de desfibriladores, entre otros. La oposición continuarán en un examen teórico tipo test sobre conocimientos específicos de la labor a realizar y otro de lengua gallega, así como las pruebas físicas a desarrollar el mismo día 28 en la playa A Concha-Compostela.