La Xunta sostiene que remitirá la llegada de pellets a las costas gallegas: "todo apunta a que xa está pasando"

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, aseguró que la manifestación por la crisis de los pellets y la drástica bajada de la producción "é claramente política" y electoralista
La Xunta sostiene que remitirá la llegada de pellets a las costas gallegas: "todo apunta a que xa está pasando"
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, asistió a la primera reunión del comité científico, en Vilaxoán | Gonzalo Salgado

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, asistió esta mañana a la primera reunión del comité científico de asesoramiento específico en materia de plásticos, en el que participan hasta once entidades distintas, y que se desarrolló en el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), en Vilaxoán. Un encuentro que aprovechó para señalar que desde el gobierno autonómicos esperan que las corrientes desplazarán los pellets hacia el Cantábrico, por lo que afectarán en menor medida a las costas gallegas: "todo apunta a que xa está pasando", sostuvo.

 

El comité recién conformado --en el que formarán parte las tres universidades gallegas, el parque nacional, el Oceanográfico, Cemma, el Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, Cetmar e Intecmar-- tratará de evaluar el impacto del vertido en las diferentes áreas: moluscos, aves, fauna y entorno; así como delimitar los protocolos a seguir en futuras crisis similares. La conselleira explicó que la Xunta actuará en base a las conclusiones extraídas de los estudios de este organismo, al que "hai que facerlle caso si ou si", subrayó. Además, se abrió a compartir dichos resultados con las demás comunidades autónomas, los ministerios y Europa.

 

Pese a que "hai que esperar" a los estudios, la directora de Intecmar, Covadonga Salgado, avanzó que se espera que el impacto del vertido "non sexa grande", debido principalmente a la falta de toxicidad del material, a una cantidad que "sen despreciala, non é grande" y a la acción de limpieza acometida en los arenales, según destacó. Sin embargo, señaló la importante acción de conciliación en materia de los residuos plásticos que creó la crisis de los pellets.

 

"Unha gota máis" en el oceáno

Sobre la acción de la Xunta durante la crisis, Vázquez volvió a destacar la "dilixencia" del gobierno autonómico en el asunto y subrayó que, actualmente, se está trabajando en 56 playas de 30 ayuntamientos y ya se han recogido 132 sacos de pellets y 9.000 kilos de otro tipo de plásticos. Además, los concellos entregaron un total de 38 sacos completos y 800 kilos de pellets y otro material, al que hay que realizar el filtrado correspondiente. De igual modo, hizo hincapié en la presencia de dos helicópteros y doce buques que llevaron a cabo labores de vigilancia.

 

En esta línea, sobre la llegada de unas 25 toneladas de microplásticos a las costas gallegas, la conselleria se refirió a la situación como "unha gota máis no maremágnum a nivel mundial", donde se vierten al mar unos 32 millones de toneladas de pellets, una cantidad que, subrayó, "hai que frear". Por ello, exigió al Gobierno central y a Europa que "hai que ser máis exhaustivos nos reglamentos en relación aos transportes".

 

Manifestación del sector del mar

También se refirió Vázquez a la manifestación convocada para el sector del mar para este domingo por la crisis de los pellets y la drástica bajada de la producción. Una protesta que definió como "claramente política" y electoralista: "ata onde somos capaces de chegar cando hai unhas eleccións á volta da esquina", espetó. Asimismo, la conselleira de Medio Ambiente pidió "sensatez" a los manifestantes y que "coiden a imaxe de Galicia". Por ello, Vázquez hizo un llamamiento al turismo y subrayó que "as praias van a estar máis limpas que nunca" tras el exhaustivo trabajo de limpieza realizado en los arenales.

 

Futuro de los pellets

Una de las grandes incógnitas que ha levantado la limpieza y recogida de los pellets es el futuro de los microplásticos llegados hasta las playas gallegas. Sobre ello, Vázquez indicó que se está llevando a cabo un análisis de carácter jurídico, "porque non podemos tratar todos os residuos por igual". Por ello, desde la Xunta se está analizando la procedencia de los microplásticos extraídos y determinar cuales proceden del Toconao. Además, la conselleira confirmó que varias empresas han contactado con la Xunta para utilizar estos pellets, con los que las compañías pueden producir otros productos plásticos. Sin embargo, la vicepresidenta segunda de la administración autonómica recuerda que "hai unha parte que ten un dono e, desde o punto de vista xurídico, temos que fialo ben para que non quede ningún fleco polo camiño".

 

Del mismo modo, exigió al Gobierno central que actúe, "porque hai que pedir responsabilidades a navieira, xa que se ten que facer cargo dos gastos que acarrea todo este operativo", concluyó.

La Xunta sostiene que remitirá la llegada de pellets a las costas gallegas: "todo apunta a que xa está pasando"

Te puede interesar