Xurxo Abuín: “En quince anos Rubiáns producirá entre 20 e 40.000 quilos de castañas”

Además de la limpieza la Comunidad de Montes de Rubiáns también lleva a cabo tareas de reforestación de un monte,  Xiabre, que en 2006 sufrió el arrasador efecto de la oleada de incendios que afectó a toda Galicia. Son cinco trabajadores los que se ocupan de estes trabajos cuyos resultados ya comienzan a apreciarse aunque otros tienen un efecto más bien a corto y medio plazo.
“Fixemos unha plantación de 2.350 castaños que se complementa cun pequeno arboreto. Son especies que cumpren cunha triple función: Por un lado a estética, por outro a económica e finalmente a didáctica, xa que permiten coñecer diferentes montes de toda Galicia”, explica el presidente de la Comunidad de Montes de Rubiáns, Xurxo Abuín. Por otra parte, la entidad también acaba de finalizar la plantación de un total de siete mil eucaliptos, una especie que escogieron por criterios económicos. “Chegamos á conclusión de que a madeira de pino non é rentable”.
Por ello, en Rubiáns se orientan hacia otras especies, haciendo una gran apuesta por “o castiñeiro, seleccionado tanto para froito como madeira”, dice Abuín, que calcula que dentro de un tiempo “teremos unha enorme extensión de castiñeiros que tamén servirá para vender”.
De hecho, el portavoz de los comuneros calcula que dentro de quince años, apróximadamente, Rubiáns producirá “entre vinte e cuarenta mil kilos de castañas”. Una inversión a medio plazo que en todo caso comenzará a ver sus frutos antes, dentro de como mínimo unos tres años.   n o.b.

Xurxo Abuín: “En quince anos Rubiáns producirá entre 20 e 40.000 quilos de castañas”

Te puede interesar