Zona Aberta, en pie de guerra contra la resolución que solo permite promociones “on line”

Zona Aberta, en pie de guerra contra la resolución que solo permite promociones “on line”
Dos mujeres en Vilagarcía mirando un escaparate | gonzalo salgado

La asociación de comerciantes Zona Aberta de Vilagarcía está en pie de guerra. Golpeados con dureza por las crisis del coronavirus se muestran totalmente contrarios a una de las últimas resoluciones del gobierno que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado: la de restringir promociones, ofertas o rebajas que puedan producir aglomeraciones tanto en el interior del local como en sus inmediaciones. Para Zona Aberta la resolución es, además de “absurda”, también “poco coherente”. Recuerdan que ya en las condiciones de reapertura de los pequeños establecimientos se señala que el aforo de cada local debe estar debidamente expuesto en el escaparate y que los propios titulares del negocio deben velar por su cumplimiento. Una norma, creen los comerciantes, que sería más que suficiente para evitar las hipotéticas aglomeraciones de las que habla el gobierno.

Lo cierto es que el malestar del pequeño comercio de Vilagarcía va más allá de esta restricción concreta para los negocios físicos. Y es que en la misma disposición publicada el pasado sábado en el BOE se expone que estas restricciones no afectarán a las ventas o promociones que se realicen a través de internet. Este aspecto, dicen desde Zona Aberta, “supone un perjuicio para el pequeño comercio frente a las grandes plataformas nacionales e internacionales de venta on line”.

De hecho no entienden en absoluto como se ha llevado a cabo una medida de estas características y consideran “primordial” que se consensúe con el sector.

Lo cierto es que Zona Aberta ha sido una de las primeras asociaciones de comerciantes en exigir, de forma excepcional y con motivo de la crisis de la Covid-19, el retraso de las rebajas de verano de 2020. “De manera excepcional pedimos que se retrase su fecha de inicio -normalmente fijada para el 1 de julio- y se acorte la duración tanto en la venta física como en la venta on line con el fin de no dañar más al pequeño comercio, dándoles un margen de tiempo para que puedan vender a precios y condiciones normales”. l

Zona Aberta, en pie de guerra contra la resolución que solo permite promociones “on line”

Te puede interesar