El PP sobre el Albariño: “É ridículo, ao final vai saír o que decida a oposición”

El PP sobre el Albariño: “É ridículo, ao final vai saír o que decida a oposición”
Aragunde en una imagen de archivo ante un cartel de una Festa do Albariño | d. a.

PSOE, BNG y Somos no tienen claro su apoyo a la moción de Pode para imponer horarios de cierre de las casetas de la Festa do Albariño a Rías Baixas y para el PP el desconcierto es tal que, independientemente de si ellos votan a favor o en contra, augura un escenario “ridículo”, es decir, que “ao final vai saír adiante o que decida a oposición e esta é unha decisión de goberno”. Su portavoz, Luis Aragunde, explicó que aún no han decidido el sentido de su voto porque confían en que se alcance un consenso y porque la división de opiniones en el cuatripartito les parece un intento de “sacar rendabilidade política”, pero “amosa a súa falta de xestión, que non saben gobernar”.
La propuesta de Pode de cerrar como muy tarde a las cinco de la madrugada sigue sin convencer al resto de socios; accederían si a lo mejor introduce cambios en las horas pues, aseguran, que incumplen la legislación vigente y no le encuentran mucho sentido a “obrigar” a nadie a cerrar o abrir a una u otra hora, siempre que se mantenga dentro del máximo legal. Y esto también lo aplican a la decisión de Rías Baixas, que aprobó las 00:30 horas y que les parece demasiado pronto.

Pero su portavoz, José Ramón Abal Varela, insistió en que se cumple la normativa autonómica para fiestas populares al aire libre y, si bien está dispuesto a negociar los tramos horarios propuestos, del resto “non se vai mover nin unha coma”. Además la negociación se haría en el pleno que, insiste, tiene competencia “exclusiva” en el asunto, y no en la próxima reunión entre Concello y Consello.

Convenio para asumir gastos
Somos también ha aprovechado la coyuntura para proponer un convenio donde se plasme la cesión gratuita del espacio para las casetas en A Calzada y ,a cambio, el Consello asumiría los gastos de limpieza, seguridad, tasas de Portos, etc. Que hasta ahora paga el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Fátima Abal, se afanaba ayer en coordinar a todos para adelantar la negociación al sábado, aunque con menos prisa porque finalmente no habrá pleno hasta el 10 de mayo, por cuestiones de marcha de la actual Interventora y de tramitación del Orzamento, que será otro de los puntos del día de la sesión extraordinaria. Pero Abal Varela tampoco tiene claro que vaya a repetir asistencia a estas reuniones; un cambio de criterio que él mismo reconoce –hace días compartía deseos de consenso con el resto del cuatripartito– y que tiene su origen en unas declaraciones del presidente de la DO, Juan Gil de Araújo. “Dixo nunha entrevista que quería o mellor para Cambados, pero é mentira porque el é o único culpable de que o Consello non participara o ano pasado na Cidade Europea do Viño, nin na comisión, nin con actividades, en nada. Férveme o sangue”, explicó el concejal visiblemente molesto.

“Non saben gobernar”
Parece no importarle mucho las dudas de sus socios, aunque intentará que se apruebe por unanimidad. La oposición tampoco quiso adelantar el sentido de su voto porque, para empezar, le parece que el Pleno no es el lugar adecuado: “Trátase duna decisión de goberno, pero vista a pouca unidade ao final vai saír adiante o que digamos nós, a oposición. Hai un exemplo máis claro de que non saben gobernar?”, se preguntaba su portavoz y exalcalde.
Aragunde estaba muy molesto porque considera que hacen el “ridículo” y que la situación es “esperpéntica”, pero espera que tras tantos años de colaboración entras ambas instituciones, el resto de socios alcancen un consenso con Rías Baixas para ampliar el horario.

Visto el panorama, nadie se atreve a apostar sobre cómo terminará este asunto. El único que da su apoyo explícito a Pode es su escisión, Alternativa, que la ve razonable y acusa al cuatripartito de no tener un criterio propio para negociar con la DO, además de ver tras esto “a mano do PP”. Pero no está en el pleno.

El PP sobre el Albariño: “É ridículo, ao final vai saír o que decida a oposición”

Te puede interesar