Mar prevé una buena campaña al hallar gran producción de berberecho y almeja

Mar prevé una buena campaña al hallar gran producción de berberecho y almeja
Vázquez Almuíña y Quintana renovaron el convenio bajo la atenta mirada de la directora del Intecmar, Covadonga Salgado | mónica ferreirós

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, anunció ayer que las previsiones sobre la campaña de libre marisqueo que comenzará en breve son optimistas al hallarse, en los muestreos realizados en la Ría de Arousa, una gran cantidad de almeja y berberecho.

La responsable autonómica explicó que la tardanza en el comienzo de la campaña, que se realiza siempre el primero de octubre, no se debe a la falta de producto, sino a cuestiones “estratégicas”.

“Como se sabe hai unha serie de zonas que están suxeitas a un plan específico”, explicó Quintana en referencia al plan que gestiona Rañeir@s de Arousa. Lo que se pretende, según la conselleira, es “equilibrar esas zonas co resto”. Por tanto, la decisión de aplazar el comienzo de la campaña, según la titular de Mar, se debe más a “unha estratexia de xestión” que a un “problema” de falta de producto.

De hecho, según anunció Quintana, los muestreos realizados por los técnicos de la Consellería son “bastante mellor do que se esperaba”. El episodio de marteilia que, recordó la conselleira, “se levou por diante o berberecho”, ya está completamente superado.

Los técnicos no solo se encontraron con una gran cantidad de berberecho, sino también de almeja. Por ello, Quintana apunta que se espera “unha boa campaña” de libre marisqueo.

La Consellería mantiene periódicas reuniones con el sector a través de la Dirección Xeral de Recursos Pesqueiros y la siguiente se producirá esta misma semana. La campaña de libre marisqueo comenzará, finalmente y si se mantienen las previsiones, el 14 de octubre.

Seguridad alimentaria

Rosa Quintana realizó estas declaraciones ayer al término de un acto en el Instituto para o Control do Medio Mariño, donde también estaba el conselleiro de Sanidade, Xesús Vázquez Almuíña. Ambos procedieron a renovar el convenio para el control de biotoxinas que se realiza en el centro vilaxoanés, garantizando la seguridad de los bivalvos que llegan a las mesas.

De este modo, Sanidade aporta 150.000 euros en cinco años para la realización de las analíticas de los productos que se extraen del mar y certificar su calidad.

El objeto del acuerdo es la realización de análisis para el control sanitario de los moluscos bivalvos y la transmisión bidireccional de la información relativa a biotoxinas y a otros contaminantes de naturaleza microbiológica como norovirus y otros de naturaleza físico-química como dioxinas, metales pesados e hidrocarburos.

Este acuerdo se enmarca en la Red Integrada de Laboratorios de Interés en Salud Pública de Galicia que tiene como fin el uso coordinado de los distintos laboratorios que la conforman y generar datos de interés para la salud pública. Al mismo la Consellería de Sanidade destina 150.000 euros para la realización de analíticas en el período 2019-2023 y el Intecmar aportará sus medios y recursos. Para el control del cumplimiento de este acuerdo se creará una comisión de planificación, seguimiento y desarrollo compuesta por la directora del Intecmar y por el director general de Salud Pública y por otras dos personas designadas por ellos. El centro vilaxoanés realiza un promedio de 90.000 análisis al año y control de moluscos. l

Mar prevé una buena campaña al hallar gran producción de berberecho y almeja

Te puede interesar