La toxicidad persiste y Mar no puede aún predecir la evolución de la marea roja

La toxicidad persiste y Mar no puede aún predecir la evolución de la marea roja
Diario de Arousa-2013-10-24-005-e6491e36

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, confirmó ayer que “aínda hai moitas células tóxicas” y que por el momento aún es imposible predecir cómo va a evolucionar y con qué velocidad lo hará la marea roja que mantiene en vilo al sector. La responsable de este departamento autonómico apuntó que por el momento la única medida que puede adoptarse es la realización de análisis “de maneira constante” por parte del Centro de Control do Medio Mariño de Vilaxoán (Intecmar).
En este sentido, la conselleira recordó que los resultados de estas análiticas se publican de forma inmediata en la web. Insistió en que se trata de un episodio complicado y virulento por la coincidencia de dos organismos de dinoflagelados. Rosa Quintana asegura que la vigilancia que está realizando el Centro de Control es extrema y puso como ejemplo las muestras de agua analizadas en la plataforma, unos resultados que son indicadores de cómo va a evolucionar la toxina en el interior de la Ría. Sin embargo, el hecho de que los resultados muestren aún importantes niveles de toxicidad, apuntó la responsable del departamento autonómico de Mar, impide que puedan realizar una predicción de cuándo llegará a su fin este episodio.
La conselleira reconoció que es, sin duda, un momento complicado para el sector, ya que recordó que es ahora cuando el mejillón tiene más carne y cuando comienzan a trabajar las conserveras. Pero incidió en que no solo ellos son los afectados, sino también las personas que trabajan en los bancos marisqueros. Quintana puntualizó que “temos rías moi productivas” y que se trata de procesos naturales y que en estos momentos “temos a grandeza de contar cun centro de control recoñecido a nivel internacional”. El objetivo que se plantea ahora la conselleira es “poder conseguir bos produtos e prezos para a campaña de Nadal”.
En cuanto a las medidas a adoptar para tratar de paliar esta marea roja, Quintana indicó que los productores de mejillón recurrirán a la colocación de más cuerdas en las bateas para poder realizar el desdoble. La duración de esta medida estará en función de lo que se prolongue el cierre.
Mientras, la conselleira garantizó el producto que llega a los mercados, incidiendo en que Galicia tiene amplia experiencia en este tipo de episodios y mantiene estrictos controles para proceder a las aperturas. n

La toxicidad persiste y Mar no puede aún predecir la evolución de la marea roja

Te puede interesar